Las mejores fintech españolas

Las mejores fintech españolas

¿Cuáles pueden ser consideradas las mejores fintech españolas? Es una de las preguntas que se hacen muchos jugadores interesados en este boyante negocio y algunas figuras relacionadas con el mundo de las startups y que no es fácil responder. Para dar una contestación es necesario que primero hagamos un análisis de las empresas enfocadas en este mundo, cuyo número crece constantemente.

Mapa de las principales fintech españolas

Según el mapa de las principales fintech en España elaborado por Finnovating y actualizado el pasado mes de julio, en nuestro país hay 277 empresas que se dedican a este sector. La mayoría están focalizadas en el ámbito de la inversión, pero también las hay centradas en los pagos, los préstamos, las finanzas personales, las divisas o la gestoría.

Sin embargo, es posible que la cifra sea algo menor. Una búsqueda de compañías de este tipo en la base de datos StartupXplore arroja únicamente 69 resultados en España, con 1 empresa que ya sería de capital público, otra que ha sido adquirida, 11 en fase growth, 25 en fase startup, 6 en seed y una que aún está en la etapa de la idea. La mayor parte (32) tienen oficina en Madrid, Cataluña (19) y Valencia (11) y algunas cuentan también con sede en la ‘capital del fintech’, Londres.

Por otro lado, el Informe Especial Fintech del Observatorio Sectorial DBK de Informa, publicado a finales de agosto, cifra la actividad de las fintech españolas en 206 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento bastante alto en relación a los 35 millones de euros que facturaron dos años antes, en 2014. El documento también apunta a un crecimiento del 140% en este valor a nivel interanual.

Según el escrito de Informa, el fintech más popular sería el correspondiente al crowdfactoring, es decir, el anticipo de facturas, con una cifra de negocio de 120 millones de euros. Le seguiría el crowdfunding, con 43,5 millones de euros y el crowdlending, con 42 millones de euros de facturación.

Las mejores fintech

Uno de los parámetros que se puede utilizar para definir cuáles son las mejores startups es del capital que han recaudado y su proyección internacional. En esta línea un caso interesante es el de Flywire, anteriormente llamada peerTransfer. Esta empresa creada en julio de 2009 por Iker Marcaide como una solución para que los estudiantes internacionales pudieran realizar pagos ha recaudado hasta la fecha 43,2 millones de dólares gracias a cinco operaciones. La última de ellas fue una ronda de series C en 2015 valorada en 22 millones de dólares. Además, esta compañía que hoy opera desde Boston ha cerrado tres adquisiciones de otras startups.

Tampoco podemos olvidarnos de Kantox. La startup fundada por Philippe Gelis y Antonio Rami ha recaudado hasta la fecha más de 27 millones de dólares de financiación, con su última ronda (series C) cerrada en agosto por valor de 6 millones de dólares. Actualmente su valoración podría situarse en torno a los 50 millones de euros, según algunas fuentes del mercado.

En la lista de las mejores startups de fintech también conviene citar a Digital Origin, una compañía barcelonesa centrada en los préstamos y el aplazamiento de pagos con servicios como QueBueno.es y Pagamastarde.com. En su única ronda (series A) levantó 14,19 millones de dólares y hace unos meses aseguraba que estaba trabajando para cerrar una nueva operación valorada en 150 millones de euros.

Fintech españolas más reconocidas

Dejando a un lado el argumento del capital, podemos localizar a las mejores fintech de nuestro país según sus reconocimientos. En febrero durante la Fintech Uncoference 2017 -evento organizado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech- se eligió a las mejores fintech españolas de 2016.

La Bolsa Social, plataforma de equity crowdfunding orientada a startups sociales y con valores, se llevó el premio a ‘fintech de mayor impacto social’. La ‘fintech más votada por el público’ fue MuyTripleA, una plataforma que otorga préstamos para pymes y autónomos mediante inversores privados. Housers, la primera comunidad de crowdfunding inmobiliario de España, triunfó como ‘fintech con mayor ejecución de su modelo de negocio’, mientras Indexa Capital, un gestor de inversiones automatizado, fue escogida como ‘fintech más innovadora’.


Mentorización y ayuda para arrancar tu startup

Si cuentas con una startup de fintech y estás buscando financiación o inversores en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. También podemos ayudarte y mentorizarte para que tu compañía despegue. Puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario.


mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.