Cómo conseguir inversores

Cómo conseguir inversores

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores de base tecnológica es la búsqueda de financiación. Conseguir inversores es quizás el mayor desafío a la hora de fundar una startup, no solo por lo difícil que puede resultar en algunos casos, sino porque hay que dar con las personas adecuadas para acompañarnos en nuestros proyectos.

Muchos fundadores cometen el error de llamar a la puerta de todo tipo de inversores, como quien va de banco en banco para preguntar por las mejores condiciones para una hipoteca. Pese a su necesidad de capital para poner en marcha y escalar sus proyectos, los emprendedores deben mirar bien el perfil de cada uno, los sectores en los que están interesados, la fase en la que entran, si ofrecen solo dinero o también mentoring, el ticket máximo que suelen aportar y el porcentaje de equity del que suelen apropiarse.

Algunos consejos básicos

Escoger a estas figuras debe hacerse con el mismo mimo que elegir socios. Los business angels y firmas de capital riesgo van a ser nuestros compañeros de baile durante años y lo que uno nunca quiere es bailar con alguien que le acabe pisando.  Permite que te demos algunos consejos que te ayudarán a conseguir inversores:

  • Haz criba. No pierdas el tiempo ni hagas perder el tiempo a business angel que no van a cuadrar con tu startup o el momento en el que se encuentra. Es absurdo que abordes a un inversor que suele financiar compañías B2B en fase growth cuando tú has fundado una startup enfocada al sector de consumo y que aún está recaudando capital semilla.
  • Prepárate los correos. No hagas spam, ni envío masivo de correos. Estudia el perfil de cada inversor y elabora emails personalizados para cada uno de los que te interesen. Incluir un canvas o un dossier con tu plan de negocio es importante, pero al final lo que tienen más en cuenta son las personas y los equipos. Dirígete a ellos con profesionalidad, pero también con cercanía e intenta darte a conocer un poco, con las limitaciones propias del mundo digital, claro está. ¿Quién eres? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta? Si les caes en gracia quizás puedas tener un encuentro en persona. La clave está en que no olvides que son seres humanos con los que tendrás que congeniar y tratar durante mucho tiempo y no una especie de cajeros automáticos que solo sirven para dar dinero una y otra vez.
  • Confecciona varios pitches. Una vez que hayas dominado el arte del elevator pitch y hayas conseguido plasmar tu idea y modelo de negocio en una de estas presentaciones, haz varias versiones, con diferentes duraciones y contenidos. Evalúa bien qué inversores van a acudir a un evento, conferencia, congreso o hackathon y si tienes la oportunidad de darte a conocer en presentaciones o concursos.
  • Muestra implicación y pasión, pero sin pasarte. Conseguir inversores depende mucho de tu actitud. Si tú no crees en tu propia idea, los VC (Venture Capital) tampoco lo van a hacer. Para seducirlos debes transmitir seguridad y pasión por lo que haces. Un inversor también debe percibir que has tomado riesgos para montar tu startup, lo que incluye que estés sacrificando tu dinero y tu tiempo. Es muy difícil que inversor apueste por un proyecto en el que no hay un equipo que está trabajando full time y que no ha depositado parte de sus propios ahorros o capital en el negocio. Si has dejado tu trabajo para emprender, también lo valorarán positivamente. Tu ilusión y convencimiento serán claves, pero evita las machadas y referirte a tu empresa como el próximo Google, el próximo Facebook o “una startup en la que todo el mundo quiere invertir”. Los inversores están leyendo y viendo proyectos y tienen un detector especial para los vendedores de humo.
  • Conseguir inversores sí, pero no a cualquier precio. La educación, el respeto y las formas deben estar por encima de todo. Parece sentido común, pero para algunos emprendedores capaces de hacer cualquier cosa por obtener financiación no lo es. A los inversores no les gusta que les acosen en cualquier parte o les aborden de formas bruscas. Así que olvídate de hacerles tu pitch si te cruzas con ellos en un urinario público o presentarte en su casa a medianoche para llamar su atención.

En Dipcom Corporate somos especialistas en la consecución de fondos para las startup. Mi equipo y yo podemos ayudarte a encontrar capital, financiación o inversores. También podemos darte consejos para impulsar tu empresa a través de mentorización. Para cualquier duda ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.