Récord de la inversión extranjera en deuda española

Récord de la inversión extranjera en deuda española

Hace algún tiempo os contaba en este artículo que la inversión en la Bolsa española cada vez es más internacional. Sin embargo, el interés de la inversión extranjera por la economía de nuestro país no sólo se reduce a las compañías del Ibex 35, tal como han puesto de manifiesto los últimos datos publicados por el Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, correspondientes a la primera mitad de 2017.

Según estas cifras, la inversión extranjera posee actualmente el 50,5% de la deuda pública española, superando los 432.000 millones de euros. Se trata de un máximo histórico que confirma la tendencia al alza iniciada en 2012 (el peor año de la crisis), cuando los inversores foráneos apenas contaban con 225.000 millones de euros en letras, bonos y obligaciones del Estado español, o lo que es lo mismo, el 36% del total de nuestra deuda soberana.

Recuperación de la confianza

Son muchas las razones que explican este creciente interés del capital internacional por la deuda de nuestro país, empezando por la mejora registrada en los últimos años por la economía y continuando por las previsiones que apuntan a una mejora en la calificación que nos otorgan las agencias de rating. Esto se ha traducido en una recuperación de la confianza en España que, curiosamente, ha sido mayor entre los inversores extranjeros que entre los nacionales.

De hecho, la deuda soberana española en manos extranjeras supera a la suma de los actores que tradicionalmente habían monopolizado este segmento, caso de los bancos, las aseguradoras, los fondos de inversión y pensiones, los hogares, las administraciones públicas e incluso el Banco de España. Actualmente, la suma de todos ellos alcanza los 409.000 millones de euros, muy lejos de los 432.000 millones que están en manos de la inversión extranjera.

inversores

El papel del BCE, clave

A pesar de ello, el principal inversor en deuda pública nacional es el Banco de España, que actualmente cuenta con cerca del 20% del total. Pero eso tiene una explicación muy sencilla y es que esta entidad ha sido la encargada de ejecutar las distintas medidas de estímulo adoptadas desde 2015 por el Banco Central Europeo (BCE).

Gracias a los programas de expansión cuantitativa (conocidos como Quantitative Easing o QE), el Banco de España ha adquirido más de 201.000 millones de títulos españoles de deuda soberana durante los dos últimos años, mucho más que cualquier otro inversor nacional o internacional. En este sentido, el papel del BCE ha sido clave para compensar la pérdida de peso de los bancos españoles, que en 2012 tenían el 25% de nuestra deuda y hoy solo controlan el 14,6%.

Consecuencias de la actual coyuntura

Entre la inversión extranjera (y también, entre la nacional) existe la creencia de que el BCE está a punto de retirar sus medidas de estímulo, razón por la que el interés del bono español a 10 años apenas ha repuntado 5 puntos básicos en lo que va de año. Y esa escasa rentabilidad que hoy ofrecen los títulos españoles de deuda pública ha provocado, también, que la inversión de las familias se haya marchado hacia otras fórmulas más rentables, como la Bolsa o el negocio inmobiliario (los hogares tienen 2.450 millones de deuda, frente a los 10.200 millones de 2008).

Por otra parte, España disfruta actualmente de unas condiciones de financiación mucho más ventajosas que las de la mayoría de sus socios de la Eurozona. Tan es así, que el tipo de interés medio que pagamos por nuestra deuda se situó en julio en el 2,6%, lo que supone un mínimo histórico. Paralelamente, nuestro país disfruta hoy de unos plazos de vencimiento mucho mayores que los que tenía hace unos años, hasta el punto de que la vida media de los títulos emitidos por el Tesoro Público se ha situado en 7,2 años, lo que supone otro récord histórico.


Si necesitas asesoramiento en inversión inmobiliaria, real state, capital semilla, startups, organización de patrimonios… puedes contar con mi ayuda. Tanto yo como mi equipo de Dipcom Corporate tenemos experiencia en asesoramiento a inversores corporativos, family office y business angels. Desde el año 2014 hemos analizado y evaluado más de 1.000 startup y proyectos de inversión nacionales e internacionales.  También disponemos de varios vehículos de inversión con los que invertimos en empresas y proyectos disruptivos. Si quieres ampliar información, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog.

Business Angel Advisor

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.