¿Por qué se están registrando este año más concursos de acreedores?

Recientemente os contaba en un artículo que el número de concursos de acreedores registrados en España aumentó un 4,3% en el segundo trimestre respecto al año anterior, lo que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta los buenos datos que arrojan la mayoría de magnitudes macroeconómicas del país. En este sentido, hasta agosto se han contabilizado más de 2.600 concursos de acreedores, lo que se traduce en cerca de 380 nuevos procedimientos de este tipo cada mes.

Estos datos son preocupantes por numerosas razones. Tal vez la más importante es que la mayoría de las empresas españolas aún recurre al proceso concursal cuando se encuentra en una situación desesperada, lo que provoca que, en más del 90% de los casos, las compañías concursadas terminen siendo liquidadas. Sin embargo, hay otras razones que explican ese aumento de la concursalidad durante la primera mitad del año y que paso a detallaros:

1.- El sector financiero ha experimentado durante los últimos años una transformación muy importante, que ha repercutido en el día a día de nuestro tejido empresarial. Por ejemplo, se han unificado y endurecido los criterios para conceder préstamos a las empresas, de forma que las que cuentan con una gestión más deficiente encuentran muchas más dificultadas para seguir optando al crédito. Esto, en última instancia, está derivando en que muchas de esas empresas, por falta de apoyo financiero, se ven abocadas a los concursos de acreedores.

2.- A lo anterior hay que sumar que a lo largo de 2017 están venciendo muchas refinanciaciones extraordinarias que han sido mal calculadas o mal gestionadas, lo que también se está traduciendo en un mayor número de concursos de acreedores. Es importante que las empresas negocien bien los plazos y las cuotas con sus bancos. Al calcular la tesorería necesaria en una refinanciación de la deuda la empresa deberá tener claro que podrá atender los nuevos plazos. Si se hace mal, los bancos no darán una segunda oportunidad.

3.- Algunos sectores económicos que han registrado importantes ajustes a lo largo de 2017 también han disparado el número de procedimientos concursales. Son los casos del negocio inmobiliario, la ingeniería civil y el sector del transporte o los concesionarios de automóviles.

4.- También hay que tener en cuenta que cada vez más asesores de empresas recomiendan a sus clientes la solución del concurso de acreedores. Las sucesivas reformas y mejoras de la ley concursal están cada vez haciendo más interesante el proceso por los beneficios que lleva implícitos y que hasta ahora eran desconocidos por el grueso de los empresarios españoles.

5.- No hay que olvidar tampoco que la economía se ha globalizado rápidamente en los últimos años, siendo imposible para muchas pymes españolas sobrevivir en un entorno tan competitivo… Y muchas de estas empresas han terminado en concurso de acreedores.

6.- Para muchos expertos, una última causa del aumento de los procedimientos concursales se encuentra en la llamada Ley de Segunda Oportunidad aprobada en 2015, de la que ya os he hablado anteriormente. Con esta ley, el empresario y su patrimonio personal han dejado de estar “secuestrados” de por vida por un negocio endeudado e inviable. Ahora ya se puede empezar “de cero” tras un concurso de acreedores. Por esta razón, los empresarios han perdido el miedo al proceso concursal y lo abordan sin prejuicios y con más garantías.

 concursal

Perspectivas para lo que resta de 2017

A pesar de todo lo anterior, se espera que el aumento de los concursos de acreedores se relaje durante los últimos meses del año. Entre otras razones, porque sería lo lógico en un entorno económico como el que actualmente atraviesa España, con un crecimiento del PIB anual que el Ministerio de Economía ha situado recientemente en el 3% al cierre de 2017.

De hecho, hay quien estima que el número de procedimientos concursales apenas aumentará un 2% a lo largo de este año (frente al 4% de la primera mitad del ejercicio). Eso nos acercaría a países de nuestro entorno como Francia o Alemania, donde los concursos se han reducido un 7% entre enero y junio, por no hablar de Portugal, donde han caído un 10%.


Si eres empresario y tu compañía está atravesando dificultades, no dudes en recurrir a mi asesoramiento especializado a través de este formulario de contacto. Además, en Dipcom Corporate contamos con varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y podemos asesorarte en todo lo relativo a concursos de acreedores y procedimientos concursales. Conócenos mejor en los siguientes links:

Asesor para empresas en crisis

Reportaje EL PAÍS

¿Por qué se están registrando este año más concursos de acreedores?
Valora este artículo