El emprendimiento social crea startup sostenibles y rentables

El emprendimiento social crea startup sostenibles y rentables

Hay quien a menudo sitúa el emprendimiento social en el mismo radio de actuación que las ONG o las instituciones caritativas, pero lo cierto es que se trata de ámbitos muy diferentes. Fundamentalmente, porque en el emprendimiento social sí se buscan la rentabilidad económica, la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo, algo que no se tiene por qué dar en las instituciones que integran el Tercer Sector.

Como cualquier otro segmento relacionado con el emprendimiento, las startup de impacto social también tienen que crear proyectos que resulten atractivos para los inversores y útiles para los ciudadanos. En este sentido, la institución a nivel internacional más potente en el mundo de las startup de impacto social es la aceleradora Unreasonable Institute, creada en EEUU hace ya ocho años. Entre otras cosas, esta entidad exige que sus asociados tengan proyectos aparentemente ilógicos, económicamente viables y aplicables a un público de al menos un millón de personas.

unreasonable-institute

Programas fuera y dentro de España

Cada año, Unreasonable Institute selecciona 50 proyectos rentables de emprendimiento social para formar parte su Mercado Ilógico, en el que se les pone en contacto con patrocinadores de cualquier parte del mundo. Además, la institución estadounidense tiene un socio en España, el campus de innovación y emprendimiento Teamlabs, con el que impulsa un programa de entrenamiento intensivo de startup de impacto social llamado Investment Preparedness Lab.

En la última edición de este programa, celebrado el pasado mes de julio, Unreasonable Institute y Teamlabs ofrecieron a un total de siete proyectos de emprendimiento social españoles la oportunidad de establecer sinergias, obtener financiación para internacionalizarse y hacer networking con mentores e inversores. En definitiva, se trataba de poner a su disposición un exitoso modelo de comunidades abiertas que acompañan a sus empresas asociadas para que sean rentables y, en última instancia, escalables.

Proyectos empresariales de todo tipo

Las startup de impacto social que aspiran a formar parte de la gran hermandad de emprendedores sociales de Unreasonable Institute tienen entre sus objetivos ayudar a resolver todo tipo de problemáticas. En este sentido, entre los siete proyectos españoles finalistas de este año aparecían un dispositivo para rescatar a víctimas de catástrofes naturales (LOOC), una herramienta capaz de traducir en tiempo real el lenguaje de signos (Showleap) o una iniciativa para reutilizar las colillas de tabaco y reducir así su impacto ambiental (Deriva 360).

Completaron la lista de finalistas unas furgonetas pensadas para llevar a la gente al trabajo y aliviar, de paso, el tráfico en las ciudades (Degou), unas mochilas fabricadas en Nepal de forma artesanal y con materiales ecológicos (Hemper), una plataforma que trata de reducir los problemas de los 2 millones de ancianos españoles que actualmente viven solos (Yayadvisor.com) y, por último, una plataforma tecnológica que permite medir el impacto de las acciones colectivas de carácter social y hacerlas replicables (Impact Link).


Si te estás planteando poner en marcha una startup de impacto o proyecto de emprendimiento social y necesitas apoyo profesional y especializado, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Tanto yo como mi equipo en Dipcom Corporate somos expertos en mentorizar startup y asesor a los emprendedores en la elaboración del plan de negocio, plan financiero, tesorería además de liderar la búsqueda de inversores y financiación.

mentor-startup

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.