Claves para que la huella digital de tu startup sea útil y efectiva

Claves para que la huella digital de tu startup sea útil y efectiva

Aunque hay quien piensa que las diferentes redes sociales están empezando a tener menos impacto, lo cierto es que sigue siendo muy importante que las startup sean capaces de transmitir lo que saben y lo que hacen a través de LinkedIn, Twitter, Facebook o Instagram. Entre otras cosas, porque en esos foros se va a hablar de tu empresa quieras o no, lo que irá dando forma a una huella digital que no conviene dejar en manos del ruido externo.

En un artículo anterior ya ofrecí algunos consejos para mejorar la identidad digital de tu startup. Hoy iré un paso más allá y haré mención a la huella digital, que abarca tanto lo que decimos nosotros en Internet sobre nuestro negocio como lo que dicen los demás. Y lo primero que hay que tener claro es que cualquier startup debe tratar de que su huella digital sea lo más limpia e intensa posible, pero siempre teniendo en cuenta una serie de premisas:

  • Ser honestos y auténticos

Siempre se ha dicho que es más fácil coger a un mentiroso que a un cojo. Esta expresión es una de las máximas de las redes sociales: de nada sirve construirse una marca personal muy bonita o decorada, si no se ajusta a la realidad. Para que sea verdaderamente sólida, nuestra marca digital debe basarse en la honestidad y la autenticidad. En este sentido, las redes sociales o los foros de Internet son el espacio ideal para aumentar nuestra área de actuación e influencia en el mundo offline, pero no para inventarnos algo que que realmente no somos.

identidad-digital

  • Aportar valor a los demás

Esta es otra de las claves para que nuestra huella digital sea útil: no sólo debemos invertir en nosotros, sino también en los demás. Esto implica ser capaces de compartir e intercambiar cosas de utilidad para los internautas, ya sean nuestros conocimientos, nuestra experiencia o nuestros servicios profesionales. En última instancia, esto nos convertirá en expertos o ‘influencers’ del ámbito en el que desarrollamos nuestra actividad, porque uno no será experto en algo por decirlo muchas veces, sino cuando lo digan los demás.

  • Ayuda a que te encuentren

No descubro nada nuevo si digo que todo lo que hagamos bien en Internet no servirá de nada si luego es difícil que la gente nos encuentre. Partiendo de la base de que no se trata de pasarnos todo el día opinando en las redes sociales, lo cual puede llegar a provocar desconfianza entre nuestros potenciales clientes, sí es necesario ser visibles en ellas. Entre otras cosas, porque en un entorno tan competitivo como el actual, la notoriedad otorga confianza y, en igualdad de condiciones, resulta un valor añadido.

  • La huella digital no descansa nunca

Cada vez que hagamos o digamos algo en Internet debemos ser conscientes de una cosa: eso que acabamos de hacer o decir quedará ahí para siempre. Ésta es una de las cuestiones que diferencian a la identidad digital de cualquier otra: no descansa los fines de semana ni se va un mes de vacaciones, sino que queda siempre a la vista de los demás, generando interacciones o reacciones. Por eso es tan importante, porque en cierto modo escapa de nuestro control.


Mejorar la identidad digital de tu startup cada vez resulta más importante, pero hay muchos otros factores en los que debes trabajar para impulsar un negocio disruptivo. Tanto yo como mi equipo de Dipcom Corporate podemos ayudarte en esta difícil tarea, ya que somos especialistas en mentorización y búsqueda de financiación para startup y contamos con un programa que acelera nuevos proyectos de emprendimiento. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto.

mentor-startup

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.