El apoyo a las startup en el mundo. El concepto Tech City

Aunque nadie osaría discutirle a Silicon Valley su condición de Meca del Emprendimiento, lo cierto es que hay otras ciudades en el mundo que en los últimos tiempos se están convirtiendo en auténticos viveros de empresas jóvenes y disruptivas. En esta entrada ya os hablé del caso de Estocolmo, en Suecia, pero no es el único ni tampoco el más importante de los ecosistemas de startup que actualmente existen a lo largo y ancho del planeta.

Antes de iniciar el repaso a algunos de estos lugares, es importante destacar las características que todos ellos tienen en común. En este sentido, se trata de ciudades que prestan un fuerte apoyo a las startup desde los ámbitos público y privado, lo que se traduce en el impulso a una cultura innovadora e investigadora y en los esfuerzos por atraer a pymes y grandes firmas tecnológicas, o por crear grandes fondos de inversión y leyes financieras y fiscales favorables.

Dura pugna por el liderazgo europeo tras el brexit

Desde hace mucho tiempo se considera que Londres lidera el emprendimiento tecnológico en Europa. El apoyo a las startup de la capital británica se concentra en el programa Tech City (de impulso a emprendedores e inversores) y en la existencia de Tech Nation, un visado que facilita la llegada de empresarios de otros países. Pero el liderazgo londinense podría estar en peligro en el medio plazo por la aprobación del Brexit y el elevado coste de vida de la ciudad, una barrera infranqueable para los proyectos empresariales menos maduros.

En la actualidad, tras el brexit, la gran alternativa a Londres es Berlín, donde hay un fuerte apoyo a las startup tecnológicas ligadas a la industria creativa. La capital alemana tiene entre sus principales fortalezas la actividad de entidades de inversión muy potentes, que suelen coinvertir con los fondos públicos en los proyectos más disruptivos. Y en los últimos tiempos también ha ganado protagonismo París, donde existe un importante apoyo a las startup del ámbito B2B y se ha lanzado el visado French Tech, al estilo del programa Tech City londinense, para atraer al talento extranjero.

startup

Ecosistemas pequeños, pero muy competitivos.

Europa también alberga otras ciudades de un tamaño más reducido pero que, sin embargo, pujan por situarse al frente del continente en apoyo a las startup. Entre los casos más conocidos figuran Dublín y sus exenciones fiscales o Ámsterdam, que suma a su favorable legislación la vocación internacional y el gusto por la innovación de sus emprendedores. También Zúrich, que tiene entre sus grandes atractivos la fortaleza de su economía y una ubicación estratégica.

Y antes de abandonar el Viejo Continente hay que recordar las ciudades en las que se han producido las principales olas de emprendimiento en España. La primera fue Barcelona, la segunda en Madrid y la tercera en Valencia. De todas ellas, la más importante ha sido la de la Ciudad Condal, tanto por los numerosos casos de éxito a los que ha dado lugar como por la vocación internacional de sus proyectos, muy ligados a las tecnologías móviles… como el Mobile World Congress. Espero que los políticos españoles creen el “ambiente legislativo y fiscal” adecuado para que nosotros generemos nuestros programas propios Tech City locales.

Oriente Medio, Asia y América Latina

No se puede hablar de emprendimiento tecnológico sin hacer mención a Tel Aviv, uno de los lugares del mundo en los que hay más financiación a disposición de las startup (de hecho, Israel es el segundo país con más empresas en el Nasdaq, solo superado por EEUU). Y al otro lado del planeta, otro importante vivero de nuevos proyectos tecnológicos es Tokio, con proyectos muy vinculados al ámbito legal y normativo.

Pero al sur de Silicon Valley, en América Latina, también el concepto Tech City está triunfando. En este sentido, hay bastantes ciudades que están tratando de hacerse un hueco en este competitivo mapa del emprendimiento global. Las mejor situadas a día de hoy son Santiago de Chile, que ha puesto en marcha una de las 10 mayores aceleradoras de empresas de todo el mundo (llamada Startup Chile), y Medellín, cuya innovación está muy vinculada a los negocios del transporte y los servicios públicos.


Si estás lanzando tu propia startup y necesitas que te echemos una mano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate somos expertos en emprendimiento y disponemos de un programa de aceleración para nuevos proyectos empresariales en el que también te buscamos la financiación para tu proyecto.

Business Angel Advisor