El auge de las startup que construyen las ciudades sostenibles o green cities

El auge de las startup que construyen las ciudades sostenibles o green cities

En artículos anteriores os he hablado ya de las nuevas startup que están apareciendo en la industria de la energía de nuestro país y también de las vinculadas a los nuevos sistemas de carsharing o coche compartido… Se trata, en ambos casos, de iniciativas particulares que forman parte de un todo mucho más general: el de las green cities o ciudades sostenibles.

España figura a la cabeza en el nacimiento de negocios disruptivos en este campo, entre otras cosas por la rapidez con la que hemos aplicado la norma UNE 178, que apoya el desarrollo de este tipo de urbes. También han contribuido la suma de esfuerzos de los sectores público y privado, en iniciativas como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) o la Red Española de Ciudades por el Clima (ligada a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP).

negocios-disruptivos

Movilidad y edificación

Como decíamos al principio, la movilidad es uno de los ámbitos más desarrollados dentro de lo que entendemos por green cities o ciudades sostenibles. Aquí se incluyen los nuevos sistemas para compartir vehículos no contaminantes (como Car2Go, Emov o, en el ámbito de las motos, Muving), pero también otras startup que intentan solucionar problemas de espacio (como Furgo en el ámbito del reparto de mercancías por furgoneta o Navlandis, en el transporte marítimo).

Por tanto, las startup vinculadas a las ciudades sostenibles no olo destacan por el uso de la tecnología (algo que sí caracteriza a los proyectos de las smart cities), sino por usar esas nuevas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes. Y en la misma línea apuntan otras iniciativas del ámbito de las green cities, como las especializadas en buscar nuevas formas de construcción y rehabilitación de inmuebles en armonía con el medio ambiente, conformando ciudades sostenibles genuínas.

Gobierno, energía y residuos

La actividad de los poderes públicos y el modo en el que estos se relacionan con la ciudadanía también está dando lugar al impulso de nuevos negocios disruptivos, en campos como el turismo, la administración electrónica o la participación ciudadana. Por ejemplo, aquí encontramos startup como RedMas Technologies, que ha creado una aplicación móvil basada en las plataformas open data (llamada Mejora Tu Ciudad), para que todo el mundo pueda compartir información que permita mejorar los servicios que ofrecen los ayuntamientos.

Algunas veces, este tipo de iniciativas tienen un fuerte componente energético, como la progresiva instalación que se está produciendo en algunas ciudades de sistemas de alumbrado eficientes (que funcionan con sensores que reducen o aumentan la cantidad de luz en función de las condiciones meteorológicas de cada momento). Y un último apartado que habría que destacar dentro de estas smart cities sostenibles es el de las startup vinculadas a la mejora de la gestión de residuos y el ahorro de agua (tanto en la distribución como en el saneamiento).

Negocios disruptivos pero todavía con mucho camino por recorrer

Aunque los proyectos de emprendimiento vinculados a las ciudades sostenibles o green cities van en aumento, gracias a que la industria está bien organizada y a que existe colaboración público-privada, todavía hay  mucho margen para la aparición de nuevos negocios. A ello están contribuyendo  iniciativas como el Foro Green Cities (que se celebra en Málaga y acumula ya ocho ediciones trabajando en favor de las ciudades sostenibles) o la convocatoria para financiar proyectos de desarrollo urbano, integrado y sostenible, lanzada este mismo año por el Ministerio de Hacienda y dotada con 730 millones de euros.


Si tienes una idea de negocio en los sectores de movilidad, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles… (o en cualquier otro) y necesitas ayuda especializada, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Entre otras muchas herramientas de ayuda, mi equipo y yo contamos con un programa de aceleración para proyectos de negocio y startup en el que también ayudamos en la búsqueda de financiación. Estamos en búsqueda constante de negocios disruptivos, ya sea para su mentorización, su aceleración o para invertir en ellos.

startup

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.