Outsourcing Empresarial. Áreas óptimas para la externalización de servicios

Outsourcing Empresarial. Áreas óptimas para la externalización de servicios

Ya he escrito en varias ocasiones en este blog cuales son las principales ventajas de la externalización de servicios en las diferentes áreas de nuestra empresa. Por resumir todo lo que he hablado en anteriores artículos, el outsourcing aporta dos grandes valores a nuestro negocio:

  • Mejorar las capacidades y el rendimiento de algunas áreas de la empresa
  • Minimizar los costos

Se mejoran las capacidades puesto que las dejamos en manos de profesionales expertos y técnicos con experiencia que dominan las áreas delegadas, y se minimizan los costos ya que disponemos de profesionales de alto nivel a coste reducido, sin riesgo, sin nóminas ni costes sociales.

Externalización de servicios. Qué áreas son las más apropiadas

Las áreas que son susceptibles de externalización de servicios son las que necesitan de competencias específicas de control y optimización de la gestión de la empresa y que no forman parte de las habilidades principales de la empresa. Por ser concretos, los principales departamentos o áreas para aplicar el outsourcing empresarial podrían ser:

Outsourcing financiero

Esta área es en la que más nos puede aportar la externalización. El departamento financiero de una empresa, requiere de profesionales con gran experiencia a los que la mayoría de las PYMES no pueden tener acceso por sus altos costes de contratación. Con el outsourcing financiero aportaremos talento al servicio de tu empresa a coste reducido. Por ejemplo, este tipo de servicios son fundamentales en procesos de crisis o expansión empresarial; tanto en momentos delicados como en momentos de crecimiento es necesario tener un control total sobre nuestras finanzas y nuestra tesorería.

Outsourcing contable

La externalización de servicios del departamento contable nos puede aportar a minimizar costes al evitar la contratación de un contable. La ahorro de costes puede llegar a ser superior al 60% respecto a la de un contable propio.

Outsourcing del departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos de una empresa es un área estratégica y clave que muchas veces es difícil de gestionar si no disponemos de un profesional adecuado. El director de rr.hh. debe ser capaz de buscar, atraer y retener el talento; también deberá ser capaz de optimizar plantillas, gestionar conflictos, valorar el desempeño de su plantilla. Un director de recursos humanos bueno es caro y difícil de encontrar. Mediante el outsourcing del departamento de recursos humanos, al igual que ocurría con el servicio de outsourcing financiero, podremos tener un equipo experto a un coste reducido.

Área logística, producción, marketing, compras y comercial

En todas estas áreas deberemos ser muy cuidadosos si queremos la externalización de servicios ya que son áreas estratégicas en las que la empresa debería poseer el know-how y las habilidades necesarias para dirigirlas. Sin embargo, en ocasiones se pueden obtener magníficos resultados con la ayuda de un equipo externo. Por poner un ejemplo concreto, en mi experiencia profesional he llegado a reducir los costes logísticos de una compañía industrial en un 50% mediante la externalización de toda el área logística. Pero insisto, deberemos ser cautos con la externalización de servicios en estos departamentos, no deberemos dejar el control del «core» de nuestro negocio en manos de otros si no tenemos claros los objetivos. No siempre es aplicable un servicio de outsourcing empresarial en estas áreas.

outsourcing-financiero

Outsourcing empresarial. Cinco puntos claves a exigir como cliente

  1. Que los profesionales que me ofrezca la empresa de outsourcing dispongan de un Curriculum Vitae amplio. Asegúrate que dominan las competencias que van a desarrollar en nuestra empresa. Como regla general se deberá exigir profesionales con 10 años de experiencia mínima en puestos directivos y Managers con Currículums profesionales excelentes dentro de empresas de primer nivel.
  2. Que desarrollen su trabajo en la propia empresa del cliente. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que no estamos contratando un servicio consultoría o asesoría. La empresa contratada deberá de desarrollar en parte su trabajo en la propia empresa del cliente, como si de un trabajador suyo se tratase. Las modalidades más comunes de “prestar servicios” son mediante la inclusión de un Interim Manager como cabeza del equipo que trabajará a diario dentro de la empresa con una jornada laboral bien definida.
  3. Que me ofrezca un servicio personalizado y ajustado a mis necesidades. Por ejemplo, si mi empresa es una PYME y quiero la externalización de servicios del departamento financiero, quizá no sea necesario que la empresa de outsourcing contable o financiero me provea un Interim Manager a tiempo completo… Probablemente, una dedicación de un 10% a un 25% de tiempo (de 15 a 40 horas mensuales) sea suficiente.
  4. El Interim Manager no deberá estar solo. La empresa que me provea el servicio de outsourcing deberá no solo proporcionarme un Interim Manager que trabaje codo con codo con el empresario, sino que también esté apoyado por un equipo de profesionales que den soporte externo e interno tanto a la empresa como a su propio Interim.
  5. El coste del servicio de outsourcing deberá de estar ajustado a las necesidades de la empresa. No debemos de olvidar que si recurrimos a este servicio es por dos razones: Mejorar las capacidades mediante profesionales expertos y minimizar los costes.

Si necesitas externalizar algún área o departamento de tu empresa, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Desde mi empresa, aporto soluciones de outsourcing financiero, outsourcing contable o del departamento de recursos humanos. También ayudamos a otros departamentos de la empresa a optimizar sus departamentos.

Reportaje EL PAÍS
Reducir costes en tu empresa. Como te puedo ayudar.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.