Acto de conciliación laboral: qué es y cómo llevarlo a cabo

La mayoría de empresarios y autónomos se han enfrentado alguna vez a un acto de conciliación laboral con algún trabajador de su plantilla. Estos son procedimientos habituales que los empresarios conocen perfectamente. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los trabajadores. Una amplia mayoría de ellos todavía no entienden bien el procedimiento y lo afrontan con muchas dudas y desconocimiento. En este artículo voy a tratar de explicarlo de manera en concreta respondiendo a nueve preguntas:

1.- Qué es el acto de conciliación laboral

La respuesta a esta pregunta es sencilla: el acto de conciliación laboral es aquel en el que las dos partes de un conflicto laboral se reúnen en un acto para llegar a un acuerdo con el arbitraje de un tercero totalmente neutral. En definitiva, es un acto prejudicial que busca un acuerdo extrajudicial y así evitar el juicio laboral.

2.- Para que sirve el acto de conciliación laboral

El objetivo del mismo es gestionar los conflictos laborales de forma ágil, gratuita y sencilla sin necesidad de tener que acudir al juzgado de lo social. Los datos del Ministerio de Empleo son claros: El acto de conciliación laboral evita todos los años en nuestro país miles de conflictos laborales terminen finalmente en los juzgados.

acuerdo-extrajudicial

3.- ¿Es obligatorio el acto de conciliación laboral?

Es un acto obligatorio previo a la presentación de una demanda laboral. Si el trabajador quiere demandar a empresa, deberá intentar llegar a un acuerdo previamente en un acto de conciliación laboral.

4.- Dónde se presenta la papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación se tiene que presentar en el organismo autonómico correspondiente o por vía telemática (esto último solamente se puede hacer en algunas autonomías). El organismo tiene diferentes nombres dependiendo de la autonomía, aunque las competencias son las mismas. Por ejemplo, el SMAC (Servicio de Mediación y Conciliación) es el organismo competente en Madrid, Cataluña o País Vasco; el CMAC  (Centro de Mediación, Arbitraje y conciliación) en Andalucía o el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) en Asturias y Extremadura.

5.- Cuáles son los plazos de presentación

Los plazos para la presentación de la papeleta de conciliación coinciden con los de la demanda. Los plazos más habituales son los de despido (20 días hábiles) o los de reclamación de cantidad (1 año).

6.- ¿Es necesario acudir con un abogado a un acto de conciliación laboral?

No es obligatorio llevar un abogado. Es un procedimiento que pretende ser sencillo, ágil y gratuito, por lo tanto, se puede acudir sin letrado estos procedimientos. Sin embargo, es aconsejable contratar un abogado si nuestra reclamación es compleja o si intuimos que la empresa tiene “pocas intenciones” de llegar a un acuerdo extrajudicial.

7.- Cómo se redacta una papeleta de conciliación.

Lo mejor es encargar a un letrado profesional la redacción de la papeleta de conciliación. Sin embargo, si vuestra demanda es sencilla la puede redactar uno mismo. Intenta ser claro y correcto. Incluye todos los hechos de la demanda y las causas.

Adjunto un modelo de papeleta de conciliación que puede daros una idea de su estructura a la hora de redactarla. Modelo papeleta de conciliación

8.- Cómo finaliza un acto de conciliación laboral

Tanto si se llega a un acuerdo extrajudicial o no, existen cuatro maneras de finalizar un acto de conciliación laboral:

  • Por desistimiento: Esto ocurre cuando el trabajador o demandante no acude al acto o porque retira la papeleta de conciliación.
  • Con avenencia: Esto sucede cuando el trabajador y la empresa llegan a un acuerdo en el mismo acto.
  • Sin avenencia: Esto sucede si la empresa y el trabajador acuden al acto de conciliación laboral pero no llegan a un acuerdo extrajudicial.
  • Sin efecto: Esto ocurre cuando la empresa no acude al acto de conciliación laboral. Al ser de obligada asistencia, la empresa podría ser condenada a costas económicamente hasta un importe máximo de 600 €.

Al finalizar, el mediador emitirá un acta de conciliación que resumirá el acto indicando las partes que han estado presentes y reflejando el resultado del mismo.

9.- ¿Qué fuerza tiene el acuerdo extrajudicial que se alcance en el SMAC?

Muchísima fuerza. El acuerdo al que lleguen la empresa y el trabajador en el SMAC es ejecutivo. Esto significa que, si la empresa no lo cumple, el trabajador puede pedir su ejecución en el juzgado de manera directa, sin necesidad de ir a juicio.


Si te encuentras en un proceso de estas características y necesitas que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Mi equipo de profesionales en Dipcom Corporate puede darte asesoramiento legal en estos procesos. Además, si eres empresario te ayudamos en procesos de negociación colectiva, sindicatos, comités de empresa y negociación de ERE´s. Somos expertos reconocidos crisis, así como en reestructuración de recursos humanos.

Acto de conciliación laboral: qué es y cómo llevarlo a cabo
5 (100%) 1 vote