Compra venta de farmacias. Peculiaridades y errores a evitar

Compra venta de farmacias. Peculiaridades y errores a evitar

En general, la compra venta de empresas suele guiarse por unas pautas que son comunes a cualquier sector o actividad económica. Sin embargo, existen algunas industrias con regulaciones específicas que impiden que los negocios sean traspasados libremente en el mercado. Por ejemplo, los estancos o las farmacias.

Hoy os hablaré, precisamente, de la compra venta de farmacias, que presentan la peculiaridad de que solo pueden ser propiedad de farmacéuticos titulados. Por este  motivo, lo habitual es que estas compañías solo sean traspasadas cuando el titular de la misma se jubila, fallece o quiere deshacerse de éste para adquirir otro de mayor tamaño.

Un sector al alza

Las operaciones de compra venta de farmacias han estado al alza en los últimos tiempos, por la confluencia de varios factores que han hecho de estas operaciones especialmente interesantes tanto para los potenciales compradores como para los vendedores: seguridad jurídica, acceso a financiación a unos intereses históricamente bajos y creciente demanda de oficinas de farmacia.

En todo caso, existen varios aspectos que se deben valorar a la hora de adquirir un negocio de este tipo: su facturación, su rentabilidad, la situación de sus empleados, la ubicación, el coste del local, las opciones existentes para mejorar la actual gestión del negocio y su proyección y potencial en el medio y largo plazo.

Principales errores a evitar en la compra venta de farmacias

En la compra venta de empresas de este sector también confluyen aspectos que son comunes a la transmisión de compañías de cualquier otra naturaleza, como los errores a evitar. En el caso de los vendedores, deben hacer una valoración adecuada y justa de su negocio (teniendo en cuenta el factor multiplicador de otras farmacias que tengan una facturación similar). Si se infla el precio de venta se bloqueará la venta del negocio… si el precio se queda corto, perderás valor.

Por otro lado, asegúrate que el equipo de asesores que te acompañen en la operación de venta de tu negocio tenga experiencia suficiente. La valoración de farmacias difiere sustancialmente de otro tipo de negocios… necesitarás profesionales adecuados que conozcan suficientemente el sector que conozcan inversores y fondos específicos con interés en adquirir licencias u oficinas de farmacias.

A su vez, los potenciales compradores deben analizar en profundidad la viabilidad de la operación, teniendo en cuenta tanto el precio de la farmacia como el porcentaje de capital que necesitarán financiar. En este sentido, conviene asumir que los resultados de rentabilidad de dos farmacias con facturaciones similares pueden ser muy diferentes dependiendo de sus rendimientos y de la financiación que el comprador necesite para hacerse con el negocio. Será por tanto imprescindible realizar una Plan de Negocio previsional antes de tomar la decisión de compra.

Dos tipos de operaciones de compra venta de farmacias

  • Con adquisición de licencia. En el mundo de las farmacias es posible adquirir únicamente la licencia, es decir, el derecho que concede la administración a que un negocio de este tipo opere en un municipio determinado. En este caso, la valoración del negocio dependerá exclusivamente del plan de negocio previsional.
  • Con traspaso o adquisición de una oficina de farmacia. También existe la posibilidad de comprar una oficina de farmacia, lo que incluye no solo la licencia, sino también clientes, las existencias e incluso el inmueble en el que está ubicado el negocio que es traspasado de un farmacéutico a otro. La valoración deberá incorporar el valor sustancial del negocio.

Si quieres encontrar un comprador para tu farmacia, hacerlo de una manera ágil y el obtener el máximo valor posible, no dudes en ponerte conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Tanto mi equipo como yo tenemos dilatada experiencia en operaciones de compra venta de farmacias. Podemos ayudarte a dar un valor objetivo a tu negocio, presentarte a grupos inversores y fondos interesados en adquisición de este tipo de negocios. En mi consultora, Dipcom Corporate, gestionamos operaciones de compra venta de empresas y traspaso de negocios de manera eficaz.

Business Angel Advisor
 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.