Cómo actualizar un comercio tradicional. Ventas online y mucho más

Cómo actualizar un comercio tradicional. Ventas online y mucho más

Llevamos ya más de una década hablando del boom del ecommerce, hasta el punto de que las ventas a través de Internet (ventas online) se han convertido en la tabla de salvación de muchas empresas procedentes del comercio tradicional. También parece claro que el futuro de muchos de estos negocios pasa por su renovación, lo que no solo implica empezar a vender productos a través de Internet.

Existen otros factores, aparte de la digitalización, que los negocios de proximidad deberían tener en cuenta para poder competir con los grandes grupos de distribución que hoy dominan sectores como la alimentación o el textil. Se trata de unos ámbitos que pueden incluso proporcionar una ventaja competitiva al comercio tradicional respecto a la gran superficie.

Diferenciación y especialización

Los expertos coinciden en la necesidad de que los pequeños comerciantes se especialicen en nichos de mercado muy específicos en los que cuenten con un elevado conocimiento (lo que se suele denominar know how). Por ejemplo, hay muchas pequeñas empresas españolas que en los últimos años se han especializado en campos como los alimentos gourmet y ecológicos o los productos artesanales.

Además, el comercio tradicional cuenta aquí con una clara ventaja respecto a otras compañías de mayor tamaño: al ser más mucho más cercano al consumidor también es más rápido a la hora de detectar cambios en sus gustos, lo que le permite adaptarse mucho más rápido a esas nuevas tendencias.

comercio-tradicional

Un trato cada vez más personalizado

Otro de los puntos fuertes de las tiendas de barrio siempre ha sido su cercanía con el cliente, lo que les permitía ofrecer recomendaciones sobre los productos de su catálogo o dar muchas facilidades en campos como las devoluciones o las reparaciones. Para maximizar esta ventaja, los pequeños comerciantes deberían ir hoy un paso más allá y tratar de personalizar todas las ventas, ofreciendo a sus clientes tantos servicios extra como les sea posible.

En este apartado también es interesante que los comercios de una determinada zona estudien la posibilidad de sellar alianzas con otras tiendas tradicionales, ya sea para unificar y abaratar servicios como el transporte o la realización de campañas promocionales. Y es que, cuando se trata de competir con gigantes, no cabe duda de que la unión hace la fuerza…

Ventas online. Empezar a vender en Internet

Aunque no sea el único factor a tener en cuenta, es evidente que la renovación de todo negocio tradicional pasa por su transformación digital. Y eso, en el caso de las tiendas de proximidad, significa empezar a vender en la Red poniendo en marcha una tienda electrónica. Las ventas online ha dejado de ser una opción, ahora ya es una obligación.

Aquí hay varios retos, empezando por trasladar al mundo digital ese carácter de cercanía (para lo que serán muy útiles un blog y las redes sociales). También se debe crear una identidad digital que sea coherente con la que se tiene en el mundo offline, lo que permitirá retener a los clientes de toda la vida. Si todo va bien, a estos se les sumarán con el paso del tiempo nuevos consumidores, más jóvenes y de lugares cada vez más lejanos.


Si necesitas asesoramiento específico para tu comercio tradicional, ponte en contacto conmigo. Utiliza el formulario de contacto de este blog o dirígete a la página web de Dipcom Corporate. Podemos mentorizar tu proyecto o lanzar tu comercio a través de nuestro propio programa de aceleración. También podemos desarrollarte e implementar un plan de ventas online.

Deja un comentario

1 Comment

  1. Hace unos días vi en ETB a una frutera con comercio en Bilbao que no tenía página web (estaba pensando en abrirla) pero que, de momento, usaba whatsapp para atender a aquellos(as) clientes, quienes le mandaban sus pedidos por mensaje y ella los preparaba y tenía listos para cuando pasaran por la tienda. Su clientela estaba compuesta mayoritariamente por parejas de mediana edad con poco tiempo libre por trabajar ambos miembros.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.