Concurso de acreedores. Como gestionar con éxito el proceso concursal

Foto: Pixabay.com

En los últimos tres años he escrito varios artículos en este blog sobre el concurso de acreedores. En casi todos de ellos he destacado lo retrasados que estamos aún en nuestro país en materia concursal y la dificultad que tienen las empresas para salir con éxito de este tipo de procesos. Sin embargo, a partir del próximo lunes, 26 de junio, en España damos un importante salto poniendo en marcha la reforma más profunda de la Ley Concursal desde el año 2003.

La nueva Ley Concursal necesita de expertos que sepan “exprimirla”

Esta reforma está generando buenas expectativas, pero a pesar de la notable mejora jurídica, tenemos que tener en cuenta que el concurso de acreedores va a seguir siendo un proceso complejo que necesita del mejor asesoramiento para poderlo llevar a cabo con éxito. La nueva Ley Concursal que entra en vigor este mes va a necesitar de profesionales y asesores que sepan usarla como herramienta de reflotamiento de la empresa.

ley-concursal

El equipo perfecto. Que debes exigir a tus asesores

Para contar con el equipo de asesores perfecto es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  1. Los profesionales que contrates tienen que ser muy competitivos en precio. Las tarifas elevadas no solo no garantizan el éxito sino que pueden dañar la tesorería de la empresa concursada impidiendo su viabilidad. Dada la dificultad de estos procesos, la empresa está en la obligación de encontrar un equipo gestor que sea experto, bueno y barato. Olvídate de las tarifas oficiales; busca a los mejores profesionales, negocia precios y exige que te detallen un presupuesto con las actuaciones y tiempo que van a dedicar mensual al proceso.
  2. El equipo que contrates debe ser multidisciplinar. Es necesario que disponga como mínimo de un abogado concursal y un economista experto en gestión de crisis. El letrado se ocupará del proceso jurídico mientras que el economista deberá gestionar el plan de viabilidad de la empresa; es decir, llevará el control de la tesorería en el proceso concursal, buscará financiación extraordinaria, negociará con entidades financieras y pondrá en marcha la reestructuración operativa, financiera y de recursos humanos de la compañía.
  3. El despacho contratado dispondrá de un abogado experto en derecho concursal. Para considerarlo “experto” deberá acreditar la gestión de algún concurso de acreedores en los últimos 10 meses. La ley concursal ha sufrido tantas modificaciones normativas y reformas que un buen abogado tiene que estar en contacto directo con algún proceso concursal si no quiere estar desactualizado.
  4. Debemos exigir al equipo contratado que desarrolle e implante el plan de viabilidad de la compañía. Normalmente lo desarrollará un economista experto en gestión de crisis. Deberá tener un perfil financiero con experiencia en reestructuración de empresas. Su dedicación semanal dependerá del tamaño de la empresa y de la complejidad del concurso de acreedores, aunque orientativamente puede oscilar de 4 horas semanales a jornada completa en empresas de gran tamaño.
  5. Los miembros del equipo contratado tienen que tener habilidad negociadora. Un proceso concursal implica negociación constante. Se negocia con proveedores, entidades financieras, administraciones públicas e incluso con el propio administrador concursal.
  6. No lo olvidemos, el objetivo último del concurso de acreedores es reflotar o recuperar el negocio en crisis. El equipo asesor tendrá que desarrollar un plan de actuación global que permita recuperar tu negocio independientemente de la fase en la que este se encuentre. La mayoría de los empresarios desconocen que La Ley Concursal permite recuperar un negocio incluso en fase de liquidación. Ello puede hacerse posible mediante la compra de la unidad productiva por parte del empresario. Estos procesos son difíciles y necesitan de un equipo competente que lo lleve a cabo ya que se necesita coordinar actuaciones entre asesores, empresario, administrador concursal y el juez mercantil asignado al proceso concursal.

Si tu empresa se encuentra en situación delicada y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de este blog. Tanto mi equipo como yo tenemos experiencia acreditada en gestión del preconcurso, concurso de acreedores y recuperación de unidades productivas.

Igor Ochoa y su equipo de Dipcom Corporate en prensa especializada:  Reportaje EL PAÍS

Concurso de acreedores. Como gestionar con éxito el proceso concursal
5 (100%) 1 vote