Así son los universitarios más buscados por los departamentos de recursos humanos

Así son los universitarios más buscados por los departamentos de recursos humanos

Hoy no hablaré de los grados universitarios o másteres que deben cursar los jóvenes españoles para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo, sino de las características que suelen destacar los empresarios españoles de los universitarios que ya están trabajando en sus compañías. Para ello, he tomado como referencia el Ranking Universidad-Empresa, que cada elabora la Fundación Everis y cuya tercera edición se ha presentado recientemente.

Según este interesante estudio, las características que más satisfacen a los departamentos de recursos humanos de los recién titulados y sin experiencia previa son la honestidad y el compromiso ético. Les siguen otras cualidades de estos universitarios más buscados, también de carácter personal y no relacionadas directamente con sus conocimientos, como su capacidad de aprendizaje o de trabajar en equipo.

recursos humanos

Varios mitos derribados

Es curioso, porque en los últimos años se ha hecho mucho énfasis en que los universitarios más buscados deben ser personas que tengan una formación muy orientada a resultados, con unos excelsos conocimientos técnicos y tecnológicos de su profesión y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares (lo que incluye el manejo de idiomas). Y sin embargo, este estudio dice exactamente lo contrario: que estos factores son los menos valorados por los responsables de recursos humanos de las compañías nacionales.

Otra de los mitos que esta investigación echaría por tierra es que las universidades públicas españolas ofrecen una formación más alejada de las demandas del mercado de trabajo que las privadas. Muy al contrario, las públicas ocupan aquí los primeros puestos de cada una de las áreas de conocimiento existentes.

En este sentido, los grados universitarios más buscados en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales proceden de la Complutense de Madrid (UCM); en el campo de la informática y las TIC, de la Politécnica de Valencia (UPV); en el ámbito de la salud y el bienestar, de la Universidad de Alicante (UA); en los segmentos administración de empresas, economía y derecho, de la Universidad de Sevilla (US); y en el capítulo de las ingenierías y las titulaciones científicas, de la de Valencia (UV).

Sectores que más contratan

La encuesta de la Fundación Everis se ha realizado entre 3.500 empresas (con más de 10 empleados) que en los últimos cinco años han contratado a casi 18.000 graduados procedentes de 79 universidades y 99 carreras distintas. En este sentido, una de cada tres compañías reconoce haber fichado a jóvenes con grados universitarios sin experiencia laboral previa. En todo caso, los universitarios más buscados por los departamentos de recursos humanos suelen pertenecer a segmentos de actividad muy concretos: la educación, las actividades sanitarias, y la información y las comunicaciones.

Además, el estudio señala que los grados universitarios más demandados siguen siendo Administración y Dirección de Empresas (ADE) y las ingenierías, disciplinas que superan la mitad de todas las contrataciones realizadas. Y también pone de manifiesto la falta de movilidad geográfica que aún hoy caracteriza a nuestro país, de los universitarios más buscados, a pesar de las elevadas tasas de paro existentes, ya que ocho de cada 10 universitarios trabajan en la comunidad autónoma en la que estudiaron.


Si eres un universitario recién titulado y estás pensando en poner en marcha tu propia startup, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Te ayudamos en la definición de tu plan de negocio, así como en su implementación y puesta en marcha a través de nuestro programa de aceleración de proyectos, incluso en la búsqueda de capital.

 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.