Así son las mejores empresas para trabajar en España

Las políticas de recursos humanos impulsadas por las mejores empresas para trabajar en España comparten varios rasgos comunes. Por ejemplo, suelen ofrecer a los empleados un seguro médico privado y aportaciones a planes de pensiones, así como ayudas a la formación y un sistema de retribución flexible. También impulsan el teletrabajo y reconocen los esfuerzos extraordinarios con premios y otro tipo de gratificaciones.

Del mismo modo, el grueso de estas compañías cuenta con un horario flexible que garantiza la conciliación laboral y familiar, combate cualquier tipo de discriminación, aboga por la diversidad de origen y género, cuenta con zonas de descanso en sus instalaciones, ofrece facilidades para disfrutar de años sabáticos, recoge periódicamente las sugerencias e ideas de sus plantillas y, por lo general, cuenta con un potente departamento de I+D+i aplicado a sus recursos humanos.

Estas son, al menos, algunas de las principales cualidades de las mejores empresas para trabajar en España según el prestigioso ranking Best Workplaces que cada año elabora la consultora Great Place to Work. En la edición de 2017, esta clasificación ha reconocido a las filiales españolas de grandes compañías como Liberty Seguros, Lilly, Adecco o Mars, pero también a empresas más pequeñas, como Visual MS o Mundipharma.

recursos humanos

Un buen clima que también se refleja en los resultados

Según explicaron desde Great Place to Work al hacer públicos los nombres de las organizaciones premiadas este año, las mejores empresas para trabajar lo son, entre otros motivos, porque impulsan una cultura de confianza que se basa en la comunicación, la escucha y la inspiración como medios fundamentales para alcanzar los resultados económicos buscados. Y también lo son por el orgullo de pertenencia que suelen sentir sus trabajadores.

Una de las cosas que más llaman la atención al observar el listado de las mejores empresas para trabajar según este prestigioso ranking es que los puestos de honor suelen estar ocupados por compañías extranjeras, y más concretamente, norteamericanas. Frente a los malos hábitos que aún se dan en las compañías españoles (como el presentismo o la escasa flexibilidad), estas multinacionales suelen mimar a sus trabajadores tanto o más que a sus clientes.

Innovación en las políticas de recursos humanos

En la edición de este año, Best Workplaces ha otorgado un reconocimiento especial a la farmacéutica estadounidense Lilly por llevar 15 años seguidos entre los 10 primeros clasificados del ranking. Y lo ha conseguido gracias a una combinación de políticas que favorecen la conciliación laboral y familiar (son los trabajadores los que establecen su horario), una firme apuesta por la movilidad (las vacantes se intentan cubrir con gente de la casa) y una actualización constante de los conocimientos (sus trabajadores disfrutaron el año pasado de más de 80.000 horas de formación).

Muy similar es la filosofía de la también norteamericana Liberty Seguros, que en esta edición se ha hecho con el primer premio en la categoría de mejores empresas para trabajar de más de 1.000 empleados. Por ejemplo, su filosofía de recursos humanos incluye un programa denominado NoSoloWork, que intenta transmitir la idea de que la empresa no es solo un espacio de trabajo, sino también de salud o de diversión. Y también ha lanzado una iniciativa que anima a la plantilla a ir a trabajar en bici y que ha sido muy valorada por sus empleados.


Si tienes una empresa y necesitas asesoramiento específico en tu departamento de recursos humanos, ponte en contacto conmigo a través del formulario de este blog.  Somos especialistas reconocidos en selección de talento, interim management y headrenting. Mira la opinión de la prensa especializada: Reportaje EL PAÍS

Así son las mejores empresas para trabajar en España
Valora este artículo