Qué es un emprendedor. Sus cualidades y su espíritu

Entrepreneur. Chart with keywords and icons

“Un hombre con una idea es un loco hasta que esta triunfa” Mark Twain.

Aunque existen innumerables definiciones, en mi opinión, esta frase del escritor Mark Twain es una de las mejores definiciones de lo que es un emprendedor. El emprendedor de éxito es el que descubre oportunidades que otros no ven nada o no les interesan.

Actualmente, se están produciendo enormes cambios en el ámbito laboral. La precaria situación de los salarios y la poca cobertura del estado ante la situación de desempleo ha provocado que ser emprendedor se ponga de moda. Sin embargo, no se trata de algo pasajero, es una transformación profunda del modelo laboral a nivel global. No solo empieza a triunfar en nuestro país, sino que se encuentra en expansión en todo el mundo.

Definición de emprendedor. El espíritu emprendedor

La palabra deriva del término francés “Entrepreneur” y normalmente se usa para describir a una persona que crea, dirige y opera una o varias empresas y que asume riesgos económicos y personales a la hora de hacerlo. Además, para ser realmente un emprendedor se tienen que acumular otras cualidades esenciales que garanticen su éxito: Talento, motivación, perseverancia, mente abierta e ingenio.

Características del espíritu emprendedor.

No todas las personas son aptas para sacar adelante un proyecto o una startup; por tanto es necesario repasar las cualidades mínimas necesarias que denoten un espíritu emprendedor y tenerlas en cuenta:

  1. Capacidad para asumir riesgos y habilidad para afrontarlos

El emprendedor suele salir de su zona de confort para enfrentarse a retos empresariales que suponen riesgo económico. Por ejemplo, no todo el mundo es capaz de dejar un empleo fijo que proporciona estabilidad económica para lanzarse a una aventura empresarial individual llena de incertidumbres. La capacidad de asumir riesgo es la principal característica del espíritu emprendedor.

  1. Capacidad de organización

El emprendedor no tiene un horario laboral que cumplir o unas tareas asignadas y bien definidas como dispone un trabajador por cuenta ajena. Todo necesita ser organizado por uno mismo.

  1. Capacidad de creación o innovación

Como hemos dicho al inicio de este artículo el emprendedor percibe oportunidades de negocio que otros no han sido capaces de ver. En un mercado tan competitivo como el actual será necesario que cualquier proyecto o startup que pongamos en marcha tenga un valor diferencial o disruptivo. Solo triunfaremos si hacemos algo nuevo o lo hacemos mejor.

  1. Ser ambicioso

La ambición es una de las cualidades esenciales del espíritu emprendedor. Aunque en otros ámbitos la ambición y la codicia tienen connotaciones negativas, estas pueden ser muy motivantes a la hora de impulsar nuestra startup. Hay que apuntar alto para llegar lejos.

  1. Ser firme y constante

El éxito no sucede de un día para otro. Salvo casos excepcionales, el desarrollo de una startup necesita un trabajo firme y continuo. El espíritu emprendedor lleva asociado la capacidad de asumir fracasos y frustraciones sin desfallecer. En el mundo de los negocios las batallas se ganan solo a el largo plazo.

startup

Como ser emprendedor. Formación, conocimientos y experiencia

Llegado a este punto no te emociones mucho si cumples todas o casi todas las características descritas anteriormente. Significa solamente que tienes espíritu emprendedor, no que realmente lo seas. Para poner en práctica esas cualidades innatas tendrás que disponer de otras capacidades adquiridas: Formación, conocimientos y experiencia.

  • Formación técnica adecuada

Si por ejemplo vas a liderar una startup tecnológica, indudablemente tendrás que disponer de conocimientos técnicos suficientes para dar soporte al proyecto: Estudios superiores de ingeniería, formación profesional específica, cursos, etc.

  • Formación empresarial

Tener conocimientos técnicos no es suficiente para dirigir una empresa. Necesitarás formarte en áreas tales como gestión financiera, recursos humanos, marketing, etc. Haz cursos formativos o, si tu economía te lo permite, realiza un Máster específico en estas áreas.

  • Experiencia laboral. Conocimiento del sector

El 90% de los emprendedores de éxito comenzaron trabajando para otras empresas. Trabajar para otros es la mejor forma de conocer el sector, conocer a la competencia y analizar las oportunidades y amenazas con las que te enfrentarás en el futuro en tu propia startup.


Si crees que tienes espíritu emprendedor y necesitas asesoramiento específico para poner en marcha tu empresa ponte en contacto conmigo. Utiliza el formulario de contacto de este blog o a través de la página web de Dipcom Corporate. Podemos mentorizar tu proyecto o lanzar tu startup a través de nuestro propio programa de aceleración.