La innovación llega a la parte offline de las ventas online

La innovación llega a la parte offline de las ventas online

Cuando hablamos de startup innovadoras en el sector del e-commerce tendemos a pensar en nuevas plataformas de pago virtual, asistentes en forma de bots que guían al consumidor durante el proceso de compra o incluso sitios web que tienen una interfaz amigable y una navegación sencilla. Pero las ventas online, no hay que olvidarlo, también cuentan con una parte offline muy importante, que es la responsable de llevar los productos desde el ciberespacio hasta los hogares de los usuarios, y también ahí existe una fuerte innovación.

Esta misma semana se ha celebrado en Barcelona el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2017), donde se han mostrado, entre otras muchas startup, algunas con desarrollos tecnológicos que han permitido al comercio electrónico crecer a un ritmo de dos dígitos anuales. Y entre esas innovaciones encontramos de todo: desde sistemas de localización hasta robótica, pasando por herramientas de Internet of Things e incluso drones.

Localización de los productos en los almacenes

La primera tecnología que revolucionó el mundo de la logística (afectando tanto a las ventas online y a las offline) fueron los sistemas GPS, que permiten hacer un reparto de las mercancías mucho más eficiente gracias a la racionalización de las rutas. Ahora, los sistemas de localización también están centrando las principales innovaciones del sector logístico, aunque en este caso se trata de herramientas que permiten ubicar los productos en el interior de los almacenes y de los centros de distribución.

Por ejemplo, en Barcelona, algunas startup han presentado soluciones basadas en la radiofrecuencia, que indican con un margen de error muy reducido cuál es la ubicación exacta de un producto. Esto supone una auténtica revolución para las ventas online, que exigen unos tiempos de respuesta muy rápidos. Y hay que tener en cuenta que, hasta ahora, encontrar los productos en las naves logísticas llevaba mucho tiempo, ya que solo existían sistemas de localización basados en aproximaciones, con un margen de error de uno a cuatro metros.

Almacenes logísticos entregados a la robótica

Se habla mucho de que los robots destruirán millones de puestos de trabajo en las fábricas. Y tal vez sea una exageración, pero desde luego jugarán un papel muy importante en el ámbito de la logística. Fundamentalmente, porque también permiten agilizar la gestión de los pedidos. Ese es el cometido de Robotics, la tecnología que Amazon empezará a utilizar en otoño y que sus naves se llenen de robots encargados de levantar y desplazar estanterías enteras de un lado para otro, lo que reducirá el espacio destinado a los pasillos y aumentará la superficie útil de las naves.

Otro elemento que veremos en las plataformas logísticas del futuro serán los sistemas basados en el Internet of Things, como gafas de realidad aumentada con información adicional sobre los productos. Y también veremos drones, cuyo uso no consistirá en repartir las ventas online, por las limitaciones legales existentes para utilizarlos en exteriores y por la escasa duración de sus baterías (de alrededor de media hora). Sin embargo, los drones sí serán esenciales para localizar las mercancías depositadas en los lugares más elevados de los almacenes.

Si necesitas impulsar y acelera tu proyecto empresarial y necesitas que te echemos una mano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate disponemos de un programa de aceleración para startup disruptivas en el que nos encargamos incluso de la búsqueda de financiación.

startup

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.