La cifra de mujeres emprendedoras al frente de las startup se estanca

Hace algunos años, gracias al boom de las startup tecnológicas, mucha gente pensó que había llegado el momento de las mujeres emprendedoras y que el techo de cristal que tradicionalmente había existido en la gran empresa no se reproduciría en los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Pero, a tenor de los datos de los que disponemos hasta ahora, parece que aquello fue más un deseo que una realidad.

Según señala un reciente estudio elaborado por la aceleradora Crunchbase, solo un 17% de las startup que existen actualmente en todo el mundo se encuentran dirigidas por mujeres emprendedoras… Y la situación es similar desde 2012. Hace ya unos años sí que se estaba notando un aumento progresivo del número de fundadoras de startup tecnológicas, con crecimientos anuales del 8%, pero desde hace un lustro la situación se ha estabilizado.

startup

Sectores con más mujeres

Como las estadísticas no siempre presentan un reflejo suficientemente claro de la realidad, analizaremos los datos por sectores. En este sentido, se observa un avance en el número de proyectos empresariales dirigidos por mujeres que se basan en las tecnologías educativas y el e-commerce, hasta el punto de que más del 30% de quienes lideran estas startup son mujeres. Les siguen, a bastante distancia, las empresas vinculadas a la salud, a la comunicación y el entretenimiento, con un 21% de fundadoras.

En este sentido, el estudio de Crunchbase también analiza el papel que están jugando algunas empresas de capital riesgo en este impulso a la presencia femenina al frente del ecosistema emprendedor. Así, redes de business angels como Astia Angels, Broadway Angels y Golden Seeds se han especializado en el apoyo a compañías lideradas por mujeres, al igual que fondos de capital semilla como BBG Ventures, MergeLane, Scale Investors o Fierce Capital.

El problema, al parecer, es que la apuesta por las startup dirigidas por mujeres emprendedoras se reduce a medida que va avanzando el nivel de maduración de sus proyectos: es decir, se las ayuda mucho al principio, pero la confianza dura poco. Sin ir más lejos, las firmas encabezadas por empresarias apenas recibieron el 9,6% de la inversión global que el sector del capital riesgo destinó a las startup tecnológicas a lo largo de 2016.

Un problema de carácter global

En España tendemos a pensar que la reducida presencia de mujeres al frente de las startup es un problema esencialmente nacional. Y lo cierto es que solo el 18% de los puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico que existen en nuestro país están ocupados por las mujeres, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero la situación no es diferente a la de cualquier otro lugar del mundo occidental, incluido Silicon Valley, la capital mundial de las startup. Allí las mujeres solo suponen el 17% de las personas contratadas, frente al 83% de los hombres. Además, es una situación que afecta tanto a empresas muy pequeñas como a otras de mayor tamaño: por ejemplo, en las grandes tecnológicas, tipo Facebook o Google, las mujeres no superan el 25% de las plantillas.


Si eres mujer, estás pensando en poner en marcha tu propia startup, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Te asesoramos a través de nuestro programa de aceleración de proyectos, incluso en la búsqueda de capital.

La cifra de mujeres emprendedoras al frente de las startup se estanca
5 (100%) 2 votes