Cómo hacer un business plan. Contenido y objetivos

Cómo hacer un business plan. Contenido y objetivos

Uno de los encargos más recurrentes que nos requieren nuestros clientes (normalmente jóvenes emprendedores) es como hacer un Business Plan que materialice su proyecto empresarial. Pero, ¿Sabemos elaborar este documento?

Si hay que definirlo de alguna manera, podríamos decir que se trata de un documento en el cual concretamos, de manera ordenada, el camino que va a tomar nuestro negocio en un periodo delimitado de tiempo. Además, el business plan tiene que servir de guía a todo el equipo directivo de la empresa para coordinar esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Por otro lado, el plan de negocio, o business plan, es la principal herramienta de trabajo que dispone el emprendedor cuando va a iniciar y desarrollar una aventura empresarial. Aunque normalmente se asocia a las empresas de nueva creación y startup, en realidad, no tiene que porqué ser un instrumento de uso exclusivo para nuevos proyectos sino que toda empresa debe realizarlos periódicamente para tener bien definida la planificación estratégica y la toma de decisiones empresariales.

Triple finalidad del business plan

Muchos emprendedores cometen el error de utilizarlo únicamente como un documento de presentación del negocio en la búsqueda de socios inversores o financiación para su startup. Nada más alejado de la realidad. El documento ante todo es un análisis exhaustivo que identifica una oportunidad de negocio, su viabilidad técnica, su viabilidad económica y las estrategias aplicadas para llevarla a cabo con éxito. Por lo tanto, habrá que:

  • DEMOSTRAR que realmente existe una oportunidad de negocio. Para ello el documento deberá probar y enjuiciar el proyecto desde el área de mercado.
  • INVESTIGAR Y CALCULAR la viabilidad técnica, económica y financiera. Este va a ser el punto básico que determinará la puesta en marcha del proyecto empresarial. Si el proyecto no es viable en el área técnica y económica, no importa que la idea sea brillante, el proyecto fracasará.
  • IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS que transformen la idea inicial en un proyecto empresarial. Este plan estratégico abarcará todas y cada una de las áreas claves del negocio: recursos humanos, compras, área financiera, etc.

business-plan

Cómo hacer un business plan. El contenido

El contenido del documento es variable dependiendo del tipo de proyecto que vayamos a analizar. También dependerá si está dirigido a una startup o si se trata de una empresa consolidada. En este caso me voy a centrar en la empresa de nueva creación o startup e identificaré siete capítulos fundamentales que debería de contener el documento.

  1. Resumen ejecutivo

El principal cometido del resumen ejecutivo es la presentación del negocio a posibles socios, inversores y entidades. Es fundamental que en esta presentación despertemos el interés del lector, y además, que se haga un análisis resumido de la totalidad del proyecto y que se haga con coherencia. No debéis olvidar incluir un resumen curricular con los conocimientos y capacidades de todo el equipo promotor.

  1. Estudio de mercado. Inteligencia competitiva

Analizaremos la cuota de mercado y el  nicho en los que se va a situar y va a operar el futuro proyecto empresarial, así como los intereses y hábitos de consumo de nuestros potenciales clientes. También compararemos nuestra propuesta de producto o servicio respecto a la competencia y el valor diferenciador que aportamos.

  1. Estrategia comercial y plan de marketing

Activa un plan comercial sólido que te permita llevar tus productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Como guía base para desarrollar tu plan comercial, trata de definir las «5 P» del marketing: Producto, Personas, Precio, Lugar (Place) y Promoción.

  1. Operaciones

El documento tiene que precisar concienzudamente el plan de operaciones desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al cliente del producto fabricado (o servicio). Por lo tanto, no hay que olvidar de describir los procesos productivos, la gestión de compras, los equipos necesarios, la localización geográfica idónea para el negocio, la logística, etc.

  1. Estructura de recursos humanos

Lo que más se valora en una startup es su equipo promotor. Por lo tanto habrá que demostrar que el equipo que lidera el proyecto está capacitado para afrontarlo y sacarlo adelante. Habrá también que dejar configurado el organigrama de la empresa y calcular la evolución de la plantilla a lo largo tiempo dentro del plan de negocio.

  1. El plan financiero

Este capítulo es uno de los más complejos y extensos del business plan. En otro capítulo trataré de centrarme más a fondo en este punto, sin embargo, por hacer una breve síntesis, el plan financiero tiene que recoger las necesidades económicas de todo el proyecto. Para ello habrá que calcular el valor de las inversiones, compras y gastos y darlos traslado a cuatro herramientas esenciales de análisis: El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la tesorería previsionales. Con estas tres herramientas podremos elaborar los presupuestos y expresar en términos económicos el contenido del plan y sus implicaciones, es decir, todos los aspectos económicos y financieros del proyecto.

  1. Estructura jurídica

Algunos promotores no dan excesiva importancia a este capítulo y sin embargo tiene bastante relevancia. Hay que elegir cuidadosamente la forma jurídica que mejor se adapte a nuestro negocio. Deberemos tener en cuenta el tipo de actividad, el número de socios, la relación entre ellos, la responsabilidad económica que queremos asumir en el proyecto, etc.

Y hasta aquí una brevísima síntesis de lo que yo considero que debería “ser” y “contener” un business plan o plan de negocio. Si tienes un proyecto en marcha y quieres que te ayudemos a lanzarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Tenemos un programa de aceleración para startups innovadoras y disruptivas, en las que combinamos mentorización, consultoría y financiación.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.