Las energytech se suman a las startups tecnológicas

Las energytech se suman a las startups tecnológicas

Hoy os hablaré de un nicho poco comentado, las energytech. Hay pocos nichos de negocio que en tan poco tiempo hayan registrado un crecimiento tan espectacular como las startups tecnológicas. Durante los últimos cinco o seis años en la industria financiera (fintech), del sector asegurador (Insurtech) o del sector energético, las también llamadas energytech. Solamente del sector financiero se estima que actualmente existen unas 15.000 empresas en todo el mundo, que captaron 24.000 millones de dólares en 2016 y que ya acaparan el 25% de las inversiones anuales que recibe el sector.

Fintech, las startups tecnológicas del sector financiero

Las fintech son startup que se han desarrollado nuevos servicios que antes no existían en el mercado, como es el caso de herramientas y plataformas de inversión, gestoría o divisas, aplicaciones para llevar las finanzas personales o solicitar préstamos, etc. Por todo ello, permiten al cliente hacer cosas que antes no podía hacer, como conseguir financiación en muy poco tiempo y realizar inversiones de pequeña cuantía en diferentes activos. En España existen unas 240 (de las que aproximadamente 60 han surgido en 2017), que dan trabajo a 2.500 personas y obtuvieron una inversión conjunta de 130 millones de euros en 2016, lo que da idea de su pujanza.

Insurtech, las startup del negocio asegurador

Y no abandonamos la industria financiera, donde también ha surgido una variante de las fintech para el negocio asegurador: nos referimos al sector insurtech (de la suma de los términos ingleses insurance y technology). En este caso se incluyen compañías que han creado nuevos servicios para los clientes (como herramientas para el pago de indemnizaciones o los famosos comparadores de pólizas), pero también las que han desarrollado plataformas empresariales. Por ejemplo, capaces de predecir riesgos y oportunidades a través del big data.

Aunque el negocio insurtech no está tan desarrollado como el de las fintech, ya existen unas 70 compañías de este tipo en España. De su impulso se están ocupando en buena medida las propias aseguradoras tradicionales, que ven en estas pymes una forma muy rápida de ampliar su porfolio de servicios. De hecho, un estudio de la consultora PwC indica que el 14% de las compañías de seguros ya invierte en startups tecnológicas del sector insurtech o ha creado sus propias incubadoras o programas de desarrollo y aceleración.

Insurtech-fintech-energytech

Las energytech empiezan a dar sus primeros pasos

Aunque todo el mundo se centra en hablar en las startups de la industria financiera, tampoco hay que olvidarse de los proyectos empresariales de base tecnológica que están apareciendo en la industria energética (y no nos referimos a las comercializadoras low cost, sino a proyectos de una complejidad mucho mayor). Y eso a pesar de las dificultades existentes para abrirse paso en un sector fuertemente regulado y cuya actividad es muy compleja, por lo que requiere de grandes inversiones. De hecho, esta es la principal razón por la que detrás de las energytech están, en la mayoría de los casos, las grandes compañías energéticas tradicionales.

Las multinacionales son las más interesadas

Así, gigantes como Endesa, EDP o Repsol han lanzado en los últimos años herramientas de inversión en startup del segmento energytech  y programas de innovación abierta, con el objetivo de captar las mejores ideas del mercado e incluirlas en su oferta de productos. Gracias a estas iniciativas han proliferado startups tecnológicas especializadas en la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la generación de energía eléctrica o su almacenamiento. Otros campos con una intensa actividad son los de las redes inteligentes, la domótica y la ciberseguridad.

Si tienes una idea de negocio para los sectores tecnológicos de la industria financiera o de la industria energética, energytech, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate disponemos de un programa de aceleración para proyectos empresariales en el que también lideramos la búsqueda de financiación.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.