El Modelo o Método Canvas. Generando negocios de éxito

El Modelo o Método Canvas. Generando negocios de éxito

El Método Canvas o Modelo Canvas, en inglés Business Model Canvas, es una plantilla sencilla de un folio de extensión en el que se esquematizan modelos de negocio de una manera simple, organizada y dinámica. Es una herramienta de gestión estratégica muy útil para cualquier persona que quiera emprender un negocio.

Su autor es Alexander Osterwalder, un austriaco de 43 años, consultor, escritor y actualmente uno de los más prestigiosos gurús del emprendimiento y del marketing a nivel mundial.

El Método Canvas define los elementos básicos del negocio

La propuesta principal del Método Canvas consiste en listar, desglosar y definir nueve elementos básicos de todo negocio visualizados de forma fácil. Estos nueve elementos se representan en bloques tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Modelo Canvas

Esta plantilla es básicamente una herramienta de trabajo. El ejercicio consiste en completar toda la información de cada bloque, así obtendremos una visión global de nuestro negocio e identificaremos sus potencialidades y sus carencias.

El objetivo final que persigue el Business Model Canvas es analizar bien los nueve bloques, cuestionarlos y trabajarlos hasta encontrar el modelo sostenible en VALOR para desarrollar un proyecto o negocio de éxito.

Los nueve bloques del Modelo Canvas

Como ya he comentado antes, el Business Model Canvas, se compone de nueve componentes esenciales:

  1. Socios y aliados clave

Hay que saber definir claramente quienes son tus aliados y tus socios clave. Son los que te van a ayudar a lanzar el negocio. Dentro de tus aliados habrá que tener en cuenta no solo a los socios sino también a proveedores y suministradores.

Habrá que responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Y nuestros proveedores? ¿Qué recursos vamos a adquirir de ellos? ¿Qué actividades esenciales realizan?

  1. Actividades clave

Es imprescindible listar y determinar cuáles son las actividades internas esenciales que va a desarrollar nuestro negocio (procesos de producción, marketing, etc.). Algunos ejemplos de preguntas que habrá que responder en este bloque son las siguientes: ¿Cómo vamos a desarrollar los canales de distribución? ¿Cómo nos vamos a relacionar con los clientes? ¿De dónde vamos a obtener los ingresos?

  1. Recursos clave

El modelo de negocio necesitará de unos recursos esenciales para su funcionamiento. Las preguntas clave que hay que contestar son las siguientes en el método canvas: ¿Qué recursos esenciales necesitamos? ¿Cuáles son los canales de distribución de donde obtendremos esos recursos?

  1. Propuestas de valor

Aquí hablaremos de los problemas que solucionamos a clientes y consumidores a través de nuestros productos y servicios. Las preguntas que hay que responder son: ¿Cuál es el valor que aportamos al cliente? ¿Qué problemas resolvemos? ¿Cuál va a ser la “paquetización” de productos y servicios por cliente? ¿Qué necesidades cubrimos al consumidor?

  1. Relaciones con clientes

Este es uno de los aspectos más críticos a analizar dentro del Modelo Canvas. ¿Cuáles son las relaciones que hemos creado? ¿Cómo se integran dentro del negocio? ¿Cuál es su valor?

Necesitaremos conocer cómo va a llegar nuestra propuesta de valor a cada cliente. Debemos preguntarnos: Los canales, ¿Están integrados con nuestros clientes? ¿Cuáles son los más eficientes? ¿Y los más baratos?

  1. Segmentos de cliente

Debemos conocer perfectamente a nuestro grupo de clientes, saber quiénes son y definirlos por segmentos. Además, debemos hacernos las preguntas necesarias para llegar a ese conocimiento: ¿Para quién estamos enfocando nuestro negocio? ¿Quiénes son nuestros principales consumidores y clientes?

  1. Estructura de costes

Deberemos tener un plan financiero adecuado y conocer con exactitud cuales son los costes fijos y variables de nuestro modelo de negocio. ¿Cuáles son los costes más significativos? ¿Qué recursos y actividades son los más caros?

  1. Fuente de Ingresos.

Este es el bloque más obvio para cualquier emprendedor novel. ¿Cómo vamos a hacer dinero con nuestro negocio? ¿Qué precio están dispuestos a pagar los clientes?

Este es un resumen del Método Canvas. Si necesitas la plantilla, descárgatela en formato PDF en el siguiente enlace: Modelo Canvas

Por otro lado, si tienes un negocio o proyecto innovador y necesitas ayuda, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Somos expertos en aceleración de proyectos y en la búsqueda de financiación privada y pública.


Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial
Reportaje EL PAIS

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.