Como calcular el valor de una empresa

Como calcular el valor de una empresa

Muchos empresarios e inversores tienen la necesidad de valorar un negocio en un momento puntual, ya sea para comprarlo, para venderlo o para invertir en él. Sin embargo, la mayoría de las veces no saben ni cómo ni a quien encargar ese trabajo. Empecemos por el principio…

¿Cuáles son los motivos por los que se valora una empresa?

En mi despacho, la mayoría de mis clientes me piden emitir un informe de valoración por una de las siguientes razones

  • Cuando se quiere vender o comprar una empresa y se quiere saber su valor razonable.
  • Cuando se quiere dar entrada a nuevos socios en el capital de una compañía.
  • Cuando se busca financiación.
  • En peritaciones de litigios por separaciones, herencias y sucesiones.

Pero determinar el precio de tu empresa es no es en absoluto una tarea fácil. La valoración de empresas es un trabajo técnico que requiere de amplios conocimientos. Si quieres realizar una valoración satisfactoria necesitarás la ayuda de un economista experto que determine el valor razonable de tu negocio. Pero se cuidadoso al escoger al profesional, ya que muchos hacen valoraciones imprecisas al no contemplar activos inmateriales estratégicos. Por explicarlo de una manera más sencilla, hay economistas que aplican un cálculo numérico estricto sin contemplar aspectos intangibles como la marca, el equipo humano, el posicionamiento en el mercado o el fondo de comercio. Al no contemplar estos elementos, el valor de la empresa suele calcularse de manera incorrecta, perjudicando al propietario de la empresa o al posible inversor.

Metodologías. Como calcular el valor de una empresa.

Desde el punto de vista técnico existen diversas metodologías para la valoración de empresas. Trataré de enumerar las principales:

  1. Valor contable de una empresa: Es el método más sencillo y calcula el valor teniendo en cuenta únicamente el patrimonio neto de la compañía.
  2. Valoración por múltiplos: Las Ventas, el EBITDA o el PER suelen ser los múltiplos más utilizados y toman como datos de partida sectores o empresas comparables.
  3. Valor de liquidación: Es el valor de la empresa en el caso que se vendan sus activos y se liquiden todas sus deudas y pasivos.
  4. Valor Sustancial: Este método se basa en el cálculo del valor de reposición de los activos.

Todos estos métodos de valoración enumerados anteriormente nos acercan de una forma relativa aunque bastante imprecisa al valor, ya que no toman en cuenta las perspectivas futuras del negocio. Este tipo de metodologías aportan más un precio que un valor objetivo. Sin embargo, la metodología más precisa y aceptada es la valoración por descuento de flujos

  1. Valoración por descuento de flujos de caja (DCF). Este método aporta el valor más objetivo de todos y es sin dudarlo el más admitido a nivel técnico y pericial, siendo considerado el más completo. Con este método se generan mejores estimaciones que en cualquier valoración relativa, sobre todo en el caso de startups y empresas en las que existe una incertidumbre elevada.

Si necesitas hacer una valoración de tu empresa ya sea para su venta, para la búsqueda de inversores u otros motivos, tanto yo, como mi equipo en Dipcom Corporate te ofrecemos un servició de valoración de empresas, a un precio muy ajustado que te permitirá obtener un valor ajustado y fiel de tu empresa. Estudiamos muy bien cada caso e hilamos muy fino en cada valoración para que no pierdas dinero en ninguna operación de compra venta.

Espero haberte aclarado “como calcular el valor de tu empresa”. Si no es así, no dudes en escribirme y preguntarme lo que necesites a través de la sección de contacto de este blog.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.