¿Qué es Blockchain?: el gran reto para las fintech y la banca tradicional

¿Qué es Blockchain?: el gran reto para las fintech y la banca tradicional

El sector bancario se encuentra en pleno proceso de transformación. El origen de estos cambios se encuentra en la crisis financiera que derivó en la gran recesión de 2008, los cambios tecnológicos que afectan a esta industria en particular y a toda la economía en general, y los nuevos hábitos de los usuarios.

En esa transformación no solo intervienen los bancos tradicionales, sino también las nuevas compañías de base tecnológica que durante los últimos años han surgido para ofrecer servicios financieros, las denominadas fintech, que han arrebatado a las entidades de toda la vida mucho nicho de mercado (especialmente, en el ámbito de la banca personal y para pymes).

La era de las startup financieras y del blockchain

En la actualidad, el segmento fintech ya agrupa a más de 12.000 startup en todo el mundo, con Nueva York, San Francisco y Londres como principales epicentros empresariales. Las compañías que operan en este sector realizan todo tipo de actividades, incluidas la gestión del patrimonio de sus clientes, la búsqueda de inversiones en activos de distinta naturaleza y la concesión de préstamos a particulares y pequeños negocios (el llamado crowdlending).

España no ha permanecido ajena a este fenómeno, ya que la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) asegura que ya existen alrededor de 240 startup del sector financiero en nuestro país, en las que se han invertido ya unos 300 millones de euros (la inversión acumulada entre 2010 y 2015 a nivel global por estas compañías se eleva a 50.000 millones).

fintech

Más allá del bitcoin

Según todos los expertos, las empresas fintech cuentan con un gran potencial de crecimiento. Entre otros motivos, porque se espera que durante los próximos años empiecen a ofrecer servicios basados en la tecnología blockchain, que es la que se encuentra en el origen de la moneda virtual bitcoin (una divisa que no controla ningún banco central porque fluctúa en función de la demanda y que ya cotiza por encima de los 1.200 dólares, muy cerca del oro).

El blockchain es muy interesante para el sector bancario porque permite realizar transferencias de dinero de una forma rápida, sencilla y, lo que es aún más importante, muy segura. Además, esta tecnología se usará en el corto y medio plazo para otras muchas operaciones, como las relacionadas con la identidad, la propiedad e incluso las transacciones entre particulares.

Pero, ¿qué es blockchain?

Si atendemos a su traducción literal, blockchain es una base de datos que se distribuye en bloques de información unidos de forma criptográfica. Y dicho en román paladino, son conjuntos de información en cuya elaboración participan dos partes entre las que debe existir consenso y, lo más destacable, no se pueden modificar y mucho menos borrar.

En definitiva, es un sistema que sustituye la figura del intermediario de confianza (esa tarea que hasta ahora venía realizando, según cada caso, un notario, un administrador o un registrador). Y eso en el ámbito financiero supone agilizar los movimientos de dinero en el ciberespacio, además de hacerlos mucho más seguros. Y precisamente por eso, tanto las fintech como los bancos tradicionales están invirtiendo mucho en el desarrollo de servicios basados en el blockchain… La duda es saber quién lo hará mejor y, sobre todo, antes.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.