Los consejeros del Ibex ganan 22 veces más que el empleado medio

Los consejeros del Ibex 35 ganaron una media de 512.000 euros en 2016, gracias al buen comportamiento de las retribuciones variables ligadas a objetivos. Y pese a ello, no se puede decir que haya sido un buen año para ellos, ya que su retribución es un 1% más baja que la obtenida en 2015. Cierto es, también que la cantidad es 22 veces más elevada que el sueldo medio de un trabajador español, que en 2016 ascendió a 22.841 euros brutos (un 1,5% más que en 2015), según señala un estudio de la consultora ICSA y la escuela de negocios EADA. Así, que no creo que estén en posición de quejarse.

Los informes sobre las retribuciones de los consejeros han sido comunicados por la mayoría de las compañías del Ibex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se ha encargado de su publicación. De momento solo incluye a las 30 firmas del selectivo que ya han presentado sus cuentas anuales (en los próximos días lo harán las que faltan, entre las que figuran ACS o Inditex). Según estos informes, las cotizadas obtuvieron un beneficio conjunto cercano a los 31.000 millones de euros en 2016, lo que representa un 72% más que en 2015.

Un gran año para los accionistas

De todas formas, estos buenos resultados no se lo repartieron los consejeros del Ibex, como ha sucedido en años anteriores (por ejemplo, en 2015 se subieron el sueldo más de un 3%), sino que irán a parar a sus accionistas. En este sentido, los consejos ya han aprobado el reparto de cerca de 20.000 millones de euros en dividendos, lo que supone un aumento del 40% respecto al año anterior en el caso de los accionistas de AENA, del 30% para los de Endesa o del 15% para los de Acciona.

En el otro extremo se sitúan los accionistas de Telefónica y CaixaBank, cuyos dividendos se reducirán en relación a 2015. Por su parte, Banco Popular fue el único miembro del selectivo que despidió el año en números rojos, al registrar unas pérdidas de 3.400 millones de euros después de poner en marcha un plan de saneamiento al que ha que tenido que destinar hasta 5.000 millones de euros. En el otro extremo aparecen las Socimis, las energéticas y el resto de entidades bancarias, que mejoraron sus cifras respecto a las registradas el año anterior.

telefonica

Trabajadores y directivos pierden poder adquisitivo

Puede que los consejeros del Ibex no mejorasen sus sueldos en 2016, pero peor aún le fueron las cosas a los directivos del conjunto de las empresas españolas. Según el citado estudio de ICSA y EADA, sus retribuciones se mantuvieron prácticamente planas, al registrar un leve aumento del 0,34%. Justo enfrente se situaron los mandos intermedios, que tuvieron una mejora salarial del 4,1%, lo que les convierte en los auténticos ganadores de 2016.

Para valorar el comportamiento de todas estas retribuciones en su justa medida hay que compararlas con la evolución del IPC, que despidió el año con un incremento del 1,6%. Esto quiere decir que los consejeros del Ibex 35 y los directivos perdieron poder adquisitivo el año pasado (ya que sus sueldos crecieron menos que la inflación), mientras que los trabajadores rasos prácticamente se quedaron como estaban y solo los mandos intermedios vieron mejorar sus ingresos, en alrededor de un 2,5%.