Mobile World Congress 2017: mucho más que móviles

Mobile World Congress 2017: mucho más que móviles

Barcelona acogerá la semana que viene (del 27 de febrero al 2 de marzo) el mayor evento del mundo en el ámbito de las tecnologías móviles. Se trata del duodécimo año consecutivo en el que la ciudad condal alberga el Mobile World Congress, que en esta edición presentará las novedades de más de 2.000 empresas (multinacionales y start ups), la mayor parte de ellas especializadas en la fabricación de dispositivos electrónicos y el desarrollo de software.
Como Apple no acostumbra a participar en congresos en los que intervengan otras compañías del sector, el protagonismo en las últimas ediciones del Mobile World Congress se lo habían repartido Samsung y Facebook (o mejor dicho, Mark Zuckerberg). Sin embargo, el fabricante surcoreano ya ha anunciado que no presentará en Barcelona su dispositivo estrella de este año (el Samsung Galaxy S8) y tampoco se acercará a la feria el fundador de la primera red social en número de usuarios, pese a que llevaba tres años haciéndolo de forma ininterrumpida.m-commerceNetflix y Pokemon Go, platos fuertes de este año
Por todo ello, las intervenciones más esperadas en esta edición serán las de John Hanke, responsable de Niantic, la empresa que se encargó de desarrollar el exitoso juego de realidad aumentada Pokemon Go, y Reed Hastings, cofundador de la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. Su protagonismo también muestra una de las tendencias que marcarán la presente edición del Mobile World Congress: la pérdida de peso de los dispositivos móviles (el hardware) en detrimento de los servicios que se ofrecen a través de ellos (el software).
En este sentido, el salón estará dividido en varios espacios temáticos dedicados a redes e infraestructuras, conectividad, contenidos digitales, tecnologías emergentes, seguridad, publicidad móvil y apps y, por supuesto, la creciente industria del e-commerce (o en este caso, del m-commerce). En estas áreas se presentarán equipos y programas que ya están en el mercado o a punto de llegar, así como demostraciones de lo que veremos en el futuro. En este sentido, se augura una destacada presencia de herramientas vinculadas a la distribución de vídeo en streaming, lo que incluye desde cámaras 360 hasta creadores de contenidos.
Protagonistas de la digitalización empresarial
En términos de negocio, el Mobile World Congress cobrará este año una relevancia incluso mayor que en ediciones anteriores, ya que muchos de los servicios que se mostrarán en Barcelona serán los que utilicen las empresas para su transformación digital, tal como apunta un informe de la consultora Accenture sobre Las 5 Tendencias que marcarán el MWC.
Este estudio sostiene que Barcelona será el escaparate en el que se darán a conocer los nuevos servicios que unen tres tecnologías en pleno desarrollo: la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas. Según la consultora, también ocupará un papel relevante la tecnología Blockchain, que garantiza la seguridad de cualquier transacción sin necesidad de que intervenga un intermediario y que está llamada a utilizarse en todo tipo de operaciones digitales, desde transferencias financieras hasta la validación de compras y ventas.
Además, se auguran una gran relevancia de las tecnologías empleadas en el seno de las compañías (lo que incluye todo tipo de dispositivos, pero también de servicios basados en la nube) destinadas a crear los trabajadores conectados que protagonizarán la era de la Industria 4.0. Y por último, el estudio advierte un papel muy relevante en los próximos años de los chatbots y las plataformas destinadas a unificar las funciones que hasta ahora desarrollaban por separado diferentes apps, cuyo número y relevancia tenderá a reducirse.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.