Estrategia empresarial: Clave en el asesoramiento a emprendedores

¿Qué necesita un emprendedor para sacar adelante su proyecto? Una visión y una misión. Es lo principal. Una vez tenemos claro cuál es nuestra idea, tenemos que saber cuál es el camino que nos va a llevar hasta ella. Y es aquí dónde entra la planificación y, por consiguiente,  la estrategia empresarial.

¿De que se trata exactamente?

Una estrategia empresarial sólida nos va ayudar a conseguir nuestros objetivos, de manera realista en un determinado periodo de tiempo. Se trata de la guía para la creación de una empresa, elaborada por la alta dirección. En pocas palabras, es el plan a través del cual el emprendedor y su startup van a determinar su futuro.

En una estrategia empresarial se lleva a cabo un análisis, y a su vez, se formulan, ejecutan y evalúan una serie de acciones orientadas a la consecución de objetivos. Sobra decir que los objetivos han de ser factibles y cuantificables. También deben estar alineados con los valores de la startup. De lo contrario, por mucho que nos planifiquemos no vamos a dar con los resultados esperados. Es importante tener en cuenta, además, que de este plan dependerá el despliegue estratégico de recursos a largo plazo y la adquisición interna de capital. Por tanto, cuánto más realista sea el plan, menos sorpresas.

La estrategia empresarial es útil en todos los sentidos. De hecho, es la piedra angular del asesoramiento a emprendedores. No importa el tamaño de la organización, no importa el número de empleados; incluso si por ahora, eres tú y tú idea, necesitarás un plan para arrancar. Aunque el negocio esté en etapa semilla, este plan ayudará a la startup a hacer frente a problemas  reales o potenciales que surjan en los inicios. 

startup

Cómo comenzar

Antes incluso de solicitar asesoramiento a emprendedores, nosotros mismos debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es nuestra misión?
  • ¿Cómo se va a llevar a cabo?
  • ¿Como se va a organizar el emprendedor ?
  • ¿Qué recursos puede tener la startup a su disposición?
  • ¿Cual es el horizonte temporal que abarca?
  • ¿Cómo evaluamos los objetivos?

Y hago especial hincapié en la última cuestión, ya que a veces se pasa por alto. No es suficiente con definir la estrategia empresarial; hay que establecer un seguimiento y un control del cumplimiento de los objetivos. Como emprendedor, sabemos que los cambios están a la orden del día, por lo tanto, podemos esperar alteraciones en nuestros planes. En esos casos, no es el fin del mundo si nos vemos obligados a reorientar la estrategia, lo importante es que seamos capaces de ofrecer una propuesta de valor a nuestros futuros clientes.

La estrategia empresarial del emprendedor se debe recoger en el Plan de Negocio. En el mismo, se detallan los objetivos y las estrategias de la empresa, las actividades a realizar, así como los medios necesarios para llevarla a cabo. Este plan nos ayuda de forma interna, pero también a la hora de conseguir financiación y nuevos socios.

En Dipcom Corporate somos especialistas en asesoramiento a emprendedores. Contamos con equipos especializados y también impulsamos la búsqueda de financiación. Con una metodología propia enfocada a las startup, el servicio de Consultoría de Dipcom Corporate aporta ideas y estrategias, el Interim Manager las ejecuta. Contacta con nosotros aquí