STEM. Los perfiles profesionales más solicitados en 2017

Como es habitual al inicio de cada año, las compañías de colocación y recursos humanos se han lanzado durante los últimos días a la publicación de todo tipo de informes en los que anticipan cuáles serán los perfiles profesionales más solicitados durante los próximos 12 meses. Y como es tradición en los últimos tiempos, los empleos relacionados con la transformación digital del tejido empresarial vuelven a monopolizar este tipo de clasificaciones.

Se trata de perfiles de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (las llamadas profesiones STEM, por sus siglas en inglés), cuya elevada demanda por parte de los departamentos de recursos humanos está motivada por su reducida oferta: se estima que sólo el 25% de los estudiantes universitarios españoles está formándose en estos campos, mientras que el 75% restante sigue optando por opciones formativas que no son las que actualmente está demandando el mercado laboral. Por todo ello, la necesidad de estos perfiles STEM crecerá por encima del 10% anual en España durante la próxima década.

Según señalan desde Randstad, los profesionales más solicitados en el campo de la informática serán los especialistas en tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y en ciberseguridad. Su creciente demanda estará motivada, entre otras razones, por el auge que están experimentando tanto los negocios de e-commerce como los servicios financieros online, que exigen filtrar mucha información y evitar la actuación de los ciberdelincuentes. A continuación aparecen los perfiles relacionados con la ingeniería, como expertos en robótica y en electrónica aplicada a procesos industriales y productivos.

Lo más curioso es que estos perfiles profesionales STEM empiezan a demandarse por las compañías que operan en estos campos, pero también por las que ejercen su actividad en otros sectores. Esto quiere decir que hay empresas que nada tienen que ver con las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas y, sin embargo, su departamento de recursos humanos está solicitando científicos, técnicos, ingenieros y matemáticos. Por ejemplo, desde Randstad destacan el caso de los bancos, que cada vez reclaman más matemáticos por la importancia que están adquiriendo en su negocio los modelos de control de riesgos.

randstad

Desde la tecnológica Selligent han ido un paso más allá, poniendo nombres y apellidos a lo que, en su opinión, serán los profesionales más solicitados por el mercado laboral en 2017. De nuevo encabeza la lista el especialista en datos, cuya labor estará muy centrada en extraer el máximo partido a la información sobre los clientes que manejan las compañías: por ejemplo, deberá saber utilizarla para proponer nuevas estrategias, aumentar las ventas en periodos de menor demanda o identificar tanto los puntos fuertes como las debilidades.

A continuación se destaca la creciente demanda de profesionales del márketing, apareciendo aquí un buen número de nuevos perfiles: desde especialistas en mejorar la imagen de las compañías en las redes sociales y en crear campañas multicanal, hasta profesionales que sepan manejarse en el ámbito móvil, creando tanto contenidos adaptados a smartphones y tablets como campañas específicas para este canal. También se destaca un auge de los expertos en gamificación, que deberán atraer a nuevos clientes con mensajes divertidos y relevantes.

Además, Selligent observa un cambio en el rol tradicional de los especialistas en Customer Relationship Management (CRM), que ya no sólo tendrán que almacenar todo tipo de información sobre los contactos de las compañías (clientes, proveedores o socios), sino que también deberán ponerla en valor: ya sea proponiendo estrategias de venta específicas para los distintos públicos o personalizando los contenidos a sus necesidades concretas. En definitiva, a mayor demanda de recursos humanos para 2017 estará muy vinculada a la digitalización de los negocios, lo que exige una formación muy especializada por parte de los más jóvenes y una constante actualización de quienes ya disponen de un empleo.