¿Cuándo y por qué acudir al interim management?

¿Cuándo y por qué acudir al interim management?

El término interim management cada vez se perfila entre compañías de todos los sectores como la solución más flexible y eficiente para ciertas situaciones. Como ya hemos explicado en artículos anteriores, se trata de incorporar un profesional experto, con dilatada experiencia en una determinada materia para que trabaje al servicio de las necesidades de la empresa por un tiempo limitado y un proyecto concreto. Estos proyectos suelen ir ligados a procesos de cambio, crisis o expansión. En definitiva, un directivo o ejecutivo senior será capaz de gestionar situaciones a las que la empresa no puede hacer frente por sí sola, ya sea debido a su complejidad o por su naturaleza inesperada. Hay que especificar que requerir los servicios de intermin management no es simplemente contar con una asesoría para empresas en crisis. Hay muchas más situaciones en las que el servicio es necesario. Son directivos que ofrecen la excelencia, y que trabajan codo a codo con el equipo en el que se integran, por tanto, sus enseñanzas permanecen.  Pero ¿en qué situaciones son útiles? Aquí enumero algunos ejemplos:

Sustitución temporal de un cargo directivo. Por un proceso de cambio en la dirección, o en situaciones inesperadas como enfermedad, cese o dimisión. También son muy demandados en situaciones de sucesión familiar.

Gestión de crisis. Cuando la empresa atraviesa un periodo de dificultad y necesita acción inmediata.  

Adquisiciones y fusiones, Management Buy Out, o en casos de Oferta Pública Inicial (OPI), entre otras operaciones.  

Reestructuración de departamentos, áreas o unidades de negocio.

Entrada a nuevos mercados y nichos, así como internacionalización o desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Profesionalización de startups o empresas en fases iniciales.

Estas son las situaciones más comunes, pero hay muchas más, dependiendo de las necesidades de las compañías. ¿Y en cuánto  las disciplinas? Son principalmente los sectores de seguros, banca, automoción, industria farmacéutica o tecnología los que más han acudido a los servicios de interim management durante el último año.

asesoria-para-empresas-en-crisis

¿Por qué es un método efectivo?

-El experto se incorpora de forma inmediata. Cuando lo necesitas y como lo necesites. Se evitan los costes sociales y los interminables procesos de selección.

-Su proceso de incorporación está planificado al milímetro y se rige de acuerdo a un protocolo. Nada se deja al azar. Primero se realiza un análisis  de la situación y se identifica un diagnóstico. A partir de ahí se formula un plan de acción operativo, para dar paso a la implementación inmediata. 

-Su responsabilidad con la empresa es solucionar el problema que tienen delante en ese momento. No se dejan influenciar o contaminar por otros aspectos y aportan una perspectiva objetiva, dinámica y profesional en todo momento. De ninguna manera alargan el proyecto más de lo necesario, a menos que la empresa así lo requiera, dado que el principio y el fin están estipulados de antemano.

-No son consultores de una asesoría para empresas en crisis. Son ejecutores, es decir, son ellos quienes van a solucionar el problema. Adquieren absoluta responsabilidad sobre sus decisiones y sobre los resultados finales.

-Son capaces de mitigar el riesgo. Han lidiado con estas situaciones en numerosas ocasiones, por lo que saben como actuar evitando riesgos innecesarios  y sin dejar lugar a la improvisación. Otorgan estabilidad y seguridad a la compañía y agregan valor añadido a inversores y socios. 

-Cuando su labor haya finalizado, habrán capacitado a la empresa para asumir el mando. El talento de los directivos senior se transfiere al resto del equipo; siempre dejan un legado.

En Dipcom Corporate ofrecemos un servicio combinado de asesoría para empresas en crisis junto con interim management. Contamos con un equipo disciplinar y diferentes opciones de contratación. Puedes saber sobre nuestros servicios leyendo este documento: Gestión de Crisis en tu empresa. Como te puedo ayudar.

También puedes contactar directamente con nosotros aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.