5 razones para comprar negocios rentables en crisis

5 razones para comprar negocios rentables en crisis

Las empresas en situaciones difíciles pueden convertirse en negocios muy rentables, siempre que el comprador lleve a cabo una excelente gestión, esté bien informado de lo que adquiere y siga una estrategia sólida. En muchas ocasiones, ciertos negocios rentables en crisis son reflotados gracias al uso de la tecnología, el know-how, la infraestructura, la cartera de clientes, los contactos u otros factores de los que anteriormente sus administradores carecían.

comprar-negocios-rentables-en-crisis

La compra-venta puede tener lugar como liquidación anticipada, que es a mi parecer, la opción más aconsejable. En este caso,  no hay concurso de acreedores, ya que el deudor y el futuro comprador se ponen de acuerdo antes del mismo. Pero también se puede hacer una oferta durante el proceso de concurso. En este caso, la transmisión de los activos de la empresa se hace necesaria para poder hacer frente a las deudas, por lo que el juez abre un plazo para hacer ofertas.

En cualquier caso, si estamos pensando en comprar negocios rentables en crisis o directamente comprar empresas en liquidación, debemos hacerlo de forma calculada y teniendo en cuenta todos los factores. Siempre que se haga de la mano de profesionales y se acompañe de una auditoría a fondo, puede ser una muy buena idea. Aquí os presento algunas de las razones

1. Es una oportunidad para los emprendedores. Nadie se plantea empezar su negocio desde un «fracaso», pero es un nuevo inicio y son mucho los gastos que los emprendedores se pueden ahorrar. Una de las principales ventajas es que ya contaremos con las infraestructuras necesarias y la red de clientes y proveedores. Si es cierto que habrá que invertir en hacer ciertos ajustes y hacer que funcione lo que no estaba funcionado, pero el gasto será menor que si tuviéramos que invertir nuestro capital en crear una startup desde cero.

2. Menos deudas. La empresa en liquidación se adquiere libre de las cargas más importantes. Incluso en casos excepcionales también se adquiere sin las deudas por impago a algunas administraciones públicas. Puede darse el caso que el juez facilite la compra liberando a la empresa de estas cargas, pero puede que, por ejemplo, la Seguridad Social se oponga, en cuyo caso decidirá en un estamento superior.

3. No hay compromisos pendientes con Hacienda. Al contrario de lo que se suele pensar, cuando se compra un negocio rentable en crisis, cabe la posibilidad de que las deudas tributarias no se hereden en el proceso de liquidación del concurso de acreedores (siempre que sea aceptado por el juez el plan de liquidación).

4. Considerables descuentos. Una de las principales ventajas de comprar empresas en liquidación, es que sus activos son más  baratos. Por ejemplo, podemos adquirir material, máquinas y terrenos, oficinas y naves industriales a precios de saldo.

5. El proceso suele ser rápido y no se daña la imagen de la empresa. Normalmente la administración concursal también participa en la venta, lo cual acelera el proceso. A esto hay que añadir la necesidad de pagar a los acreedores y ofrecer una salida a los trabajadores afectados sin que se deteriore la imagen de la empresa. 

Eso sí, la rapidez puede ser un arma de doble filo. Como siempre digo, las prisas no son buenas consejeras. Por lo que, en lugar de dejarnos llevar por la impaciencia o entrar en la vorágine de lo urgente, más vale revisar bien cada paso que damos. Muchas veces, las prisas a la hora de firmar son causantes de timos o estafas.

Para que esto no ocurra, hay que tener tiempo para estudiar las cuentas de la empresa. Los procesos de Due Diligence a veces se olvidan por las ganas de cerrar el trato cuánto antes, pero insisto, no se debe cerrar el trato sin garantías. No es agradable encontrar sorpresas inesperadas. Hay que conocer cuáles son los pasivos de la empresa y, a su vez, calcular si tenemos fondos para devolverlos. Por ello, es importante provisionar fondos para poner en marcha la unidad productiva.

En Dipcom Corporate le ayudaremos a comprar empresas en liquidación y negocios rentables en crisis con éxito. Nos encargaremos de llevar a cabo una auditoría global exhaustiva, en la que incluimos un inventario de los activos materiales, una revisión de las obligaciones financieras de personal y un análisis de la relación con los clientes. Para más información, contacte con nosotros aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.