¿Qué es un plan de viabilidad y cómo una asesoría para empresas en crisis puede implantarlo?

¿Qué es un  plan de viabilidad  y cómo una asesoría para empresas en crisis puede implantarlo?

Cuando una empresa atraviesa un periodo de dificultad y no es capaz de hacer frente a sus deudas lo primero que debe hacer es contar con ayuda de profesionales. Y cuanto antes mejor. Una asesoría para empresas en crisis puede lidiar con cualquier situación, siempre que exista margen de maniobra, es decir, siempre que no sea demasiado tarde. No se trata sólo de tomar decisiones cortoplacistas. Esto nos puede salvar del mal trago por un tiempo pero a la larga no nos llevará a ninguna parte. Se trata más bien de mirar más allá, de planificar los pasos a seguir para garantizar la supervivencia y rentabilidad de la empresa.

Aquí es dónde entra el plan de viabilidad. Una asesoría para empresas en crisis debe ofrecer todos los recurso necesarios para efectuar este plan estratégico y definir unos objetivos a cumplir. Pero, vamos por partes, para entender punto por punto de que estamos hablando.

asesoria-para-empresas-en-crisis

¿Qué es un plan de viabilidad?

El plan de viabilidad se compone de una serie de medidas y acciones gestionadas por una consultoría de empresas en crisis junto con la dirección de la compañía en cuestión. El objetivo es solucionar sus problemas financieros y garantizar el mantenimiento de la empresa, así como su continuidad.

El plan de viabilidad debe incluir una renegociación de las deudas con los diferentes agentes implicados en este proceso. En la mayoría de los casos, sin esta refinanciación, es decir, sin este balón de oxígeno, la empresa tiene muy difícil su supervivencia. Este plan debe ser claro, ordenado y creíble, de forma que pueda servir como garantía para los acreedores y nos ayude a obtener la estructura financiera adecuada para el reflotamiento de la compañía. De esta forma, evitaremos llegar a un caso de insolvencia y concurso de acreedores. Para que este plan tenga éxito debe, por un lado, analizar de forma detallada el entorno, tanto macroeconómico como sectorial y, por el otro, de las condiciones internas de la empresa.

¿Porque es importante un plan de viabilidad?

El plan de viabilidad ayuda a determinar la viabilidad de la empresa en un horizonte de entre tres y cinco años. Este plan es también clave para renegociar las deudas de la empresa con sus acreedores. Cuando se solicita una refinanciación de las deudas, la empresa debe justificar ante el banco la razón por la que desea realizar la operación y a su vez debe ser capaz de probar que se hará cargo de los gastos. En este sentido, el plan de viabilidad es clave para que entidades financieras, inversores privados e institucionales aseguren la redefinición de los créditos.

Además, a través de este plan se analiza el mercado en el que jugamos y se cuantifican las necesidades financieras a corto y a largo plazo. Por otro lado, nos ayuda a obtener una ventaja competitiva frente a la competencia y define una serie de objetivos de viabilidad corporativos, departamentales e individuales.

Un buen plan de viabilidad analiza cuáles son los puntos débiles de la empresa que nos han llevado a la situación actual y actúa consecuentemente para no caer en los mismos errores. Por si esto fuera poco, se trata también de un instrumento de comunicación interna y externa que incrementa la coordinación de los integrantes de la empresa, de manera que todos los esfuerzos se enfoquen en torno a este reflotamiento.

¿En quién confiar?

Aquella asesoría para empresas en crisis que defina el plan, pero no sea capaz de implantarlo de forma efectiva no van solucionar el problema. Es clave que los expertos encargados de efectuar el plan sean buenos negociadores y desempeñen una labor ejecutiva. En Dipcom Corporate contamos con un equipo multidisciplinar que combina el trabajo externo de consultoría con la introducción un experto dentro de la empresa para liderar el proceso de reflotamiento. Si quieres saber más sobre nosotros, puedes consultar este documento anexo. Asesoría para empresas en crisis. Como te puedo ayudar.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.