¿Por qué comprar empresas en liquidación puede ser una gran oportunidad?

¿Por qué comprar empresas en liquidación puede ser una gran oportunidad?

No es necesariamente el fin, puede ser un nuevo principio. Una empresa en concurso de acreedores puede interesar a un comprador, a pesar de que haya atravesado un periodo de dificultad que le esté casi obligando a cerrar sus puertas. No todas las unidades productivas de empresas que liquidan están en condiciones insalvables, a veces un nuevo comprador puede adquirirlas y sacarlas adelante con una mejor gestión, know-how, contactos u otros factores que antes no entraban en escena. Incluso siendo nuestra empresa, comprar partes de la misma puede ser una buena estrategia. En cualquier caso, comprar empresas en liquidación, ya sea de varias o de una unidad productiva, es una alternativa muy viable a la desaparición del negocio como consecuencia del concurso de acreedores. ¿Cómo llevar a cabo este proceso? En este artículo lo explico de forma clara.

liquidacion-de-empresas-en-concurso

¿A quién puede interesarle?

Sin duda, estamos ante una opción intermedia interesante entre la deseable continuidad de la empresa concursada y su liquidación en sentido estricto. Hay varias razones por las que comprar unidades de negocio de empresas en liquidación. En ocasiones, una empresa quiere ampliar su capacidad productiva o puede que esté buscando entrar en nuevos nichos de negocio. También es adecuado para emprendedores que quieren sacar adelante su proyecto, ya que no tendrán que invertir en infraestructuras y tampoco crear una red de proveedores y clientes desde cero. Aunque, se da por hecho que deben reestructurar la compañía y evitar cometer los mismos errores que le llevaron a la quiebra.

A su vez, puede que haya compañías cuyo objetivo sea adquirir activos de tradicionales competidores o incluso, acelerar de manera exponencial su plan de negocio. Todo esto se puede conseguir a través de la compra de unidades productivas. La fase de liquidación de empresas en concurso de acreedores no tiene porqué significar la muerte de un negocio, por el contrario, puede ser una oportunidad para empezar sin apenas deudas y con autorización judicial. Además, suelen ser operaciones baratas, casi a precio de saldo, ya que lo que adquiere no son tanto las empresas concursadas como sus activos y además, suele haber grandes descuentos.

Otra de las opciones es que uno mismo compre parte de sus activos desde otra sociedad.  En ese caso nuestra empresa está en fase de liquidación. Y, desgraciadamente, lo habitual es que los bienes de la empresa se sometan a subasta y se malvendan. Por poner un ejemplo, una empresa con  activos de dos millones de euros puede liquidarse por 20.000 euros. En este caso, si nuestro negocio puede tener continuidad una vez se libere de las deudas, adquirirlo de nuevo, liquidar la anterior empresa y empezar de nuevo con una compañía libre de cargas, no parece una idea tan descabellada.

Bajo la más estricta legalidad

Puede que algunos empresarios desconozcan estas operaciones, pero en todo momento hay que destacar que la adquisición de unidades de negocio en la liquidación de empresas en concurso está dentro de la más absoluta legalidad. Se puede hacer durante todo el proceso. Durante la fase común del concurso, en fase de convenio y en fase de liquidación, en la que se centra este artículo. Como ya he explicado, este proceso puede darse por un lado, desde una empresa externa o de forma en la que uno mismo adquiera parte de sus activos.

Contar con ayuda de profesionales

Queda claro que adquirir unidades de negocio en empresas en liquidación es una gran alternativa. Pero no podemos olvidar que se trata de un proceso un tanto complejo, que puede alargarse en el tiempo, por lo que resulta fundamental una adecuada planificación legal, contable y fiscal previa de la mano de expertos. Será el equipo de asesores el que se encargue de la perfecta identificación de todos los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.

En Dipcom Corporate contamos con más de diez años de experiencia en gestión de concurso de acreedores en todas sus fases. Nuestros profesionales no solo llevarán a cabo un análisis previo, también se centraran en un estricto seguimiento del proceso hasta su completa culminación e integración, la única forma de garantizar el éxito.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.