Ventajas y riesgos de las fusiones y adquisiciones

Ventajas y riesgos de las fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) son un valioso instrumento de crecimiento empresarial. En la actualidad, grandes empresas están llevando a cabo estas operaciones, lo hemos visto en el sector agrícola, con Bayer y Monsanto; en el siderúrgico, con Wisco y Baosteel en China o en el inmobiliario, con la fusión de Merlín y Metrovacesa en España. Estos son sólo algunos ejemplos, podemos esperar muchas más. El bajo crecimiento económico a nivel global hace que las compañías busquen un reposicionamiento en forma de alianzas. Por otro lado, gracias a las tasas de interés negativas los acuerdos baratos están a la orden del día. Son muchas las ventajas, pero si no se prevén los posibles inconvenientes de estos acuerdos, la situación puede acabar de forma desastrosa. A continuación presento los aspectos positivos y los riesgos a tener en cuenta.

mergers-and-acquisitions-insurance-1011

¿Cuáles son las ventajas?
-El principal objetivo de las alianzas estratégicas es crecer a través de sinergias, ya sean operativas o financieras. Y se consigue, ya que la fusión de dos empresas suele conllevar una ventaja competitiva al implicar también una reducción de costes, debido a la economía de escala.

Es una buena forma de penetrar un nuevo mercado. No implica ciertas barreras de entrada y supone una ahorro en áreas como investigación y desarrollo, permite la diversificación rápida de la firma y a su vez, combina recursos complementarios entre las empresas participantes- Además, cuando las fusiones y adquisiciones son de integración horizontal -empresas del mismo sector- aumenta la cuota de mercado y se reduce la competencia.

-En algunos casos, es posible la obtención de incentivos fiscales que pueden aumentar los beneficios de las adquisiciones y fusiones, por la existencia de exenciones o de bonificaciones.

¿Cuáles son los riesgos a tener en cuenta?

El potencial es enorme, sin embargo, a menudo se dan errores de cálculo en relación al alcance de la operación, sus implicaciones, la nueva forma de gestión o el nivel de  integración requerido entre una empresa y otra. Los riesgos tienen que ser calculados al detalle. Un plan de evaluación es fundamental, especialmente si las dos empresas que se fusionan trabajan en áreas geográficas diferentes o diferentes sectores.

-Riesgos operacionales. En ocasiones, de las fusiones y adquisiciones derivan problemas relacionados con posibles deudas ocultas o contingencias en las áreas financiera, contable, comercial, fiscal, etc. Hay que conocer a fondo la empresa con la que se cierra el trato, antes de dar ningún paso. Para analizar estos riesgos se utiliza el procedimiento denominado due diligence o auditoría de compra de empresas. La due diligence consiste en una investigación de las diferentes áreas del negocio que se quiere adquirir con el fin de conocerlo con mayor profundidad y llegar a determinar si el precio y las condiciones acordadas son las correctas.

-Choque entre las diferentes culturas de las empresas. Cuando hablamos de compañías grandes con experiencia en un mercado, probablemente lo largo de los años  cada una haya implementado una cultura de empresa particular, una filosofía propia, una forma de trabajar y un modelo de liderazgo. Las culturas de las dos empresas deben alinearse en la medida de lo posible. Aquí es importante armonizar y dejar claro el tipo de liderazgo que se va a llevar a cabo. Recordemos que el éxito de una empresa se basa en un buen liderazgo.

-Pérdida de empleados y ERES. Los despidos pueden ser uno de los principales problemas de una fusión o adquisición. El departamento de Recursos Humanos juega, por tanto, un papel muy importante. Es fundamental identificar las áreas que pueden generar complicaciones antes de llevar a cabo la operación. Hay que solucionar primero conflictos laborales pendientes de resolución y  llevar a cabo una armonización de condiciones de convenios colectivos. No menos importante es calcular cuántos empleados se perderán durante esta transición y, en especial, cómo repercutirá el talento. Como estrategia general, las empresas deben tratar de ser transparentes y demostrar imparcialidad al momento de los despidos. De nuevo, la ayuda de expertos es muy recomendable. En Dipcom Corporate podemos asesorarte. Consúltanos.

O si lo prefieres, si necesitas asesoramiento específico, escríbeme a través del formulario de contacto de este blog.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.