Llegó la era del knowmad, ¿eres uno de ellos?

Llegó la era del knowmad,  ¿eres uno de ellos?

El trabajador del futuro ya están aquí. Y se denomina knowmad, un término acuñado en 2013 por John Moravek, el fundador de la plataforma digital Education Futures. Pero, ¿Knowmad que es? El neologismo surge de la combinación de dos palabras inglesas –know (conocer, saber) y nomad (nómada). Se refiere a un trabajador innovador, imaginativo, creativo, abierto a la colaboración con casi cualquier persona, momento o lugar.

Image result for knowmad PEOPLE

Este tipo de trabajadores tienen una clara ventaja competitiva con respecto a otros profesionales. Es precisamente el uso que hacen de su conocimiento personal lo que les proporciona libertad de decidir en qué empresas colaborar, cambiando de ambiente de forma constante y adaptándose a nuevos retos y actividades. Por regla general, no les mueve hacer grandes fortunas sino más bien su pasión. Por eso arriesgan. Se sienten cómodos  en el modelo ensayo/error. Suelen ser personas con perfiles transversales, que han pasado por distintas empresas   y esa visión global les permite aportar una visión muy valiosa orientada a la resolución de problemas. La clave es reinventarse. Aprender de forma constante. Y también saben venderse. Buscar conexiones, encontrar sinergias. Estos profesionales se pueden encontrar entre autónomos o freelancers. Van saltando de proyecto en proyecto y cuando no tienen trabajo, descansan o sigue formándose.

No es una vida fácil. Puede resultar muy inestable en un principio. Pasarán un tiempo en busca de diferentes proyectos interesantes hasta que les conozcan y los proyectos llamen a su puerta. Sin duda lo harán. Porque este modelo de profesional es el que están demandando las empresas. Y sólo es el principio. Según estima la periodista Raquel Roca, autora del libro Knowmads, los trabajadores del futuro, en el año 2020 un 45% de los profesionales serán trabajadores del conocimiento y la innovación. Esto se verá acelerado, además, por la «cuarta revolución industrial», impulsada por internet en la que ciertos sectores ganarán peso y otros desaparecerán. En concreto, hablamos de  la desaparición de cinco millones de empleos entre 2015-2020. Los knowmad a todas luces sobrevivirán y saldrán reforzados porque aportan un valor añadido. El conocimiento es lo único que no puede ser sustituido por máquinas. ¿Eres uno de ellos? Aquí, las características del knowmad.

  1. No se limita a una edad determinada.
  2.  Es creativo, innovador y está motivado.
  3. Es capaz de aplicar  la información de la que dispone así como sus  conocimientos en diferentes contextos.
  4. Tiene gran inventiva, es intuitivos y produce ideas propias.
  5. No sólo busca acceso la información, la usa de forma abierta y libre.
  6. Es  capaz de crear sentido socialmente construido.
  7. Es maestro del networking, siempre conectando personas, ideas y organizaciones.
  8. Sabe utilizar todo tipo de herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Está alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  10. Posee competencias para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  11. Comparte (sin importar los límites geográficos).
  12. Se adapta fácilmente a diferentes contextos y ambientes.
  13. Es consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  14. Esta atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  15. Destaca por su capacidad para ‘desaprender’ sumando nuevas ideas.
  16. Es competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  17. Lleva a cabo un aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  19. No tiene miedo al fracaso.

Si ya tienes una respuesta a la pregunta inicial de este artícul ¿knowmad que es? y quieres ponerlo en práctica a través del emprendimiento, cuenta conmigo. Mentorizo proyectos disruptivos y emprendedores con buenas ideas. Ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario de contacto y te amplio información.

mentor-start-up

Deja un comentario

2 Comments

  1. Gran articulo,,da con muchas claves del futuro del mercado laboral

  2. Hola,
    Me sorprende ver este artículo sobre el futuro del trabajo y seguir limitando las cuestiones de género además de otras características. Otra vez chico, blanco,… ¿Qué tal si escribimos con lenguaje inclusivo -uno/a de ellos/as- y aparece alguna imagen de mujer?
    Gracias

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.