¿Cómo levantar un negocio en crisis?

“ El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, es el coraje para seguir adelante lo único que cuenta” Winston S. Churchill

Coraje. Es la palabra clave para salir de una situación de crisis. La misma palabra que define a empresarios y emprendedores. El coraje de seguir adelante es lo que les mueve desde el día uno en el que abren su negocio. Es difícil de entender si no lo vives en tus propias carnes. Te lo pueden contar, pero experimentarlo es otra cosa. Sacar adelante una empresa es más que un proyecto, es un cúmulo de ilusiones, trabajo duro, miedos, incertidumbre, satisfacciones, ¿he mencionado ya trabajo duro? Es poner la vida en ello, literalmente. Cuando ese proyecto se desmorona, cuando los números no cuadran, cuando aparecen dificultades para pagar a lo miembros del equipo -esto es uno de los mayores tormentos-, y hay que negociar para refinanciar las deudas, el sentimiento de fracaso personal de los emprendedores y empresarios es brutal.

como-levantar-un-negocio-en-crisis

En este punto, nadie nos ha explica cómo levantar un negocio en crisis. No se estudia en la universidad, nadie habla de ello. Es un tema tabú. Si existe ya un cierto estigma que afecta a todo emprendedor que decide dejar su puesto fijo y crear su propia compañía, el estigma cuando las cosas van mal es aún mayor. La autoestima de los directivos cae. La sociedad no ayuda, con esta dicotomía éxito/fracaso que no da lugar a medias tintas. Aparecen, entonces, los miedos de los empresarios. Miedo a que contar con asesores especializados pueda dañar la imagen de la compañía, miedo al qué dirán, miedo a no tener las cosas bajo control. Y es precisamente el miedo el que nos paraliza. Todos esos pensamientos negativos que asaltan nuestra mente y la de nuestro equipo, nos bloquean y no nos permiten hacer frente a la realidad. Esto es especialmente peligroso, dado que la regla número uno sobre cómo levantar un negocio en crisis es actuar rápido.

En mis diez años como consultor he visto de todo. He sido testigo de cómo empresas por las que nadie daba un duro han salido adelante y reforzadas en tiempo récord. He visto otras a las que les ha costado más. Aunque, nunca, ni una sola empresa abordada por nuestros equipos de reestructuración ha cerrado, liquidado ni se ha disuelto. Lo que sí puedo decir es que siempre hay algo en común: la necesidad de que alguien acompañe a estos empresarios en momentos de crisis. Y no hablo sólo de asesoramiento legal y financiero, que es clave, por supuesto. Hablo de personas que vayan de la mano con el empresario y con el equipo en el proceso de reflotamiento. Personas en las que se puede confiar, que analicen cuáles son las causas de la crisis y consecuentemente definan un plan de acción, en lugar de presentar una montaña de papeleos. Después de mucho tiempo, en DIPCOM,  llegamos a la conclusión de que estos expertos  tienen que  integrarse en la empresa. Y para eso es necesario un equipo de interim management  que se posicione dentro de la compañía a tiempo completo.

Le hemos dado la vuelta al concepto tradicional de gestión de crisis. Sólo era cuestión de cambiar la preposición. De trabajar “para” hemos pasado a trabajar “con”. Este “con” incluye a  profesionales que saben de sobra cómo levantar un negocio en crisis. Contamos con asesores que acumulan 10 años de experiencia mínima en puestos directivos. Managers con currículums profesionales que incluyen multinacionales de primer nivel. Directivos de muy alto valor en gestión financiera, comercial y gerencial a coste muy competitivo para pymes.

No están las cosas como para sangrar a las pymes que atraviesan dificultades. Sería contraproducente. A estos profesionales les mueve su vocación por delante de cualquier otra cosa. De lo contrario, permanecerán en empresa privadas con puestos fijos. Este no es un sector idóneo para lucrarse, aunque hay que andarse con cuidado, dado que cada vez más compañías se aprovechan de la vulnerabilidad de los empresarios e intentan cobrar precios desorbitados.

Las claves de este proceso son el reflotamiento de la compañía, la refinanciación de las deudas y a la vez la protección del patrimonio del empresario. En este link están todos los detalles del plan de acción.Gestión de Crisis en tu empresa. Como te puedo ayudar.

La principal respuesta a la pregunta sobre cómo levantar un negocio en crisis no es una suma de tecnicismos. No es ni más ni menos que sacar coraje para seguir adelante y contar con un equipo comprometido y responsable. Hacer frente a la situación y solicitar la ayuda necesaria de forma rápida es el paso fundamental. A partir de ahí, podemos encontrar una solución especializada, dependiendo de cuál sea el problema y las necesidades de cada compañía.

 

 

 

 

Valora este artículo