¿Emprendedor? 9 consejos para mejorar la gestión de tu tiempo

¿Emprendedor? 9 consejos para mejorar la gestión de tu tiempo

“El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo”. Jim Rohn

El tiempo, ese preciado tesoro. Especialmente para el emprendedor y la pyme. Cuando gestionas tu propia empresa en muchas ocasiones te verás sometido a interrupciones constantes e imprevistos que ralentizan tu actividad. Es cierto que trabajas mucho. En 2016 en  España los autónomos dedicaron nada menos que una media de 15 horas diarias a su negocio. Pero da la sensación de que el día no tiene las horas suficientes. Crees que necesitas más, aunque en realidad lo que necesitas es optimizar el tiempo que inviertes en tu proyecto. Por eso, aquí presento algunos hábitos fáciles de implantar para una mejor gestión del  tiempo.

1-La organización lo es todo. Lo primero que debes hacer al comenzar el día es invertir al menos 30 minutos en planificar cuál será tu actividad. ¿Qué quieres conseguir hoy y cómo vas a llevarlo a cabo? Esta es la parte más importante del día para el emprendedor.

2-No se trata sólo de crear listas, sino de tener tu propia agenda. Cada cosa a su tiempo. Leía recientemente en la revista Entrepreneur que existen tres formas de emplear el tiempo: pensamientos, conversaciones y acciones. Crea bloques y establece tiempos para esos pensamientos, conversaciones y acciones. Sé disciplinado. Cumple los tiempos.

3-Marca tus objetivos. Puedes que sepas hacia donde quieres llevar la empresa y tengas grandes aspiraciones, pero ¿has desarrollado esas ideas de forma específica? Sé preciso y pon nombre y fecha a tus planes. Así sabrás exactamente en qué invertir el tiempo. Por ejemplo, en vez de pensar que quieres dinero, céntrate en cuanto quieres exactamente, cuando vas a conseguirlo y en qué vas a invertirlo.

4-Trabaja en intervalos de 25 minutos. Este método de gestión de tiempo se conoce como técnica Pomodoro y consiste en administrar el trabajo en intervalos de 25 minutos -los llamados “pomodoros”- separados por pausas. La idea detrás de este método es que las pausas frecuentes mejoran la habilidad mental. Esta metodología de gestión de tiempo es ideal para el emprendedor.

5-Ten en mente el cuadrante de lo urgente y lo importante. Seguro que te suena el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen D. Covey. En el se popularizaba un sistema de cuatro cuadrantes diseñado por Eisenhower. Este sistema gira en torno a dos factores: urgencia e importancia. Apunta el tiempo y las tareas que inviertes en cada cuadrante. A partir de ahí intenta sumar horas al cuadrante dos: tus objetivos a largo plazo.

emprendedor

6-Calcula el tiempo de interrupciones. Cada vez que vayas a comenzar una tarea, da por hecho que parte del tiempo serás interrumpido. Tanto si trabajas desde casa como en la oficina, las interrupciones serán inevitables.

7-No estés siempre disponible. Siempre estás pendiente, siempre accesible, siempre respondes. Para. No tienes por qué responder los emails al minuto y tampoco todas las llamadas, a menos que sea estrictamente necesario. En contadas ocasiones es crucial dar una respuesta inmediata y dejar todo lo que estés haciendo, pero la mayoría de veces no se acaba el mundo si se tarda un poco en responder. Pon una hora para contestar emails y llamadas y ajústate a ella. Leía recientemente como un emprendedor y empresario declaró en su email que sólo leía sus correos a las 9 a las 12 y a las 4. Sus clientes se quedaron muy perplejos. Pero mi me parece una actitud muy sana. Es una forma de concentrarse en lo que estás haciendo y no dejar que constantemente te invadan.

8-Ni hablar de Facebook, Twitter y otras formas distracción a no ser que formen parte de tu negocio, claro.

9-Puedes usar aplicaciones como la adopción de software que permita gestionar las horas de trabajo, crear listas de tareas y jerarquizar la importancia de cada una de ellas. Algunos ejemplos son Wunderlist,   Teux Deux o Do it tomorrow.


Si eres un emprendedor y quieres que transformar tu idea en un negocio real, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. A través de un programa específico de aceleración, podemos ayudarte a poner en marcha tu proyecto de manera exitosa.

 
Imagen: www.wanderlustworker.com

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.