¿Cómo optimizar costes en su pyme?

Las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrar de forma considerable simplemente optimizando costes de cuentas no estratégicas. ¿Se lo había planteado? Solemos pasar estos costes por alto. Piense cuánto se gasta en áreas como el mantenimiento, telefonía, gestión de residuos, material de embalaje, etc. ¿Se hace una idea? Ahora imagine cuánto se podría ahorrar  optimizando algunos de estos costes.

Escribí sobre los gastos invisibles en una entrada reciente. Esos pequeños gastos a los que no damos importancia, pero que a fin de mes nos crean un agujero en las cuentas y no nos permiten ahorrar. A veces, sin darnos cuenta, incluso se trata de despilfarro. A las empresas les ocurre lo mismo. Cuando están en crisis se deciden a reducir los stocks, o el número de empleados -algo que en ocasiones es inevitable- pero se les olvida mirar con lupa esos gastos diarios, con los que están perdiendo dinero que podría invertirse en áreas estratégicas.

cost

Optimizar costes es una manera eficaz de mejorar los resultados de una empresa y su posicionamiento frente a la competencia.  Esta disciplina se denomina Lean Management y gana cada vez más adeptos no sólo en pymes, sino también en grandes multinacionales. En esencia, diremos que se enfoca a reducir todas las tareas que no aportan valor, eliminando así el desperdicio. Pero optimizar no siempre significa reducir, sino más bien saber gestionar.

Muchas de las áreas en las que se pueden optimizar son telecomunicaciones o la energía, Por poner un ejemplo claro, según un estudio elaborado por Gas Natural Fenosa, en las pymes españolas sigue habiendo un potencial de ahorro de más de 3.000 millones de euros al año. Otros ambitos son el de mantenimiento, mensajeria y transportes, material de oficina, seguros y un largo etcétera.

Es clave analizar si su consumo es eficiente y/o mejorable detectando las diferentes oportunidades de ahorro. Primero hay que analizar qué es lo que más nos cuesta, y una vez lo sabemos, ver si es posible sustituirlo por otra actividad, disminuirlo o incluso prescindir totalmente del mismo. Requiere análisis cuantitativos y cualitativos, implementación de medidas y seguimiento, así como control de ahorro  y de  la calidad, entre muchas otras acciones.

La mayoría de costes no se pueden eliminar completamente pero se pueden externalizar o gestionar de forma más sabia. Eso sí, algunos proyectos de reducción de costes optan por medidas que pueden ahorrar costes a costa de la calidad del producto o servicio. No se trata de eso. En Dipcom Corporate contamos con una metodología y herramientas propias,  eficaces para la obtención de resultados óptimos. Algunas características fundamentales de nuestro servicio son las siguientes:

-Tiene en cuenta la visión  y objetivos de la organización

-No interviene en las cuentas estratégicas, salvo que la empresa lo requiera

– Las acciones se enfocan a nivel estratégico y operativo

-El análisis estará basado en los datos analizados y en las opciones negociadas, siguiendo un proceso de total transparencia.

-El compromiso finaliza cuando se ha generado el ahorro esperado

-Todas las opciones serán consensuadas y la empresa tendrá la decisión final para su implementación. Nada se impone.

Compañias del ámbito industrial, farmacéutico, de la alimentación, hostelería, bodegas, textil, mobiliario, conservero, transportes o administración, confían en nosotros para optimizar costes. Lo más important es que en caso de que no obtengamos ahorro, no cobramos nada a la empresa.

Si quieres saber más puedes descargarte el siguiente pdf sobre  Optimizar Costes.