Cómo ejecutar la compra venta de empresas con éxito

Cómo ejecutar la compra venta de empresas con éxito

En España se producen unos 50.000 procesos de transmisión de empresas al año y un 40% de estos traspasos fracasan, según datos del Ministerio de Industria.

La primera cifra nos cuenta que la compra venta de empresas vive un periodo de auge, incluso de euforia. Son cada vez más las compañías que se lanzan a los brazos de inversores extranjeros, procedentes, entre otros,  de países árabes y China, como recientemente escribía en mi columna en Economía Digital. Estas operaciones, conocidas como “merger and acquisitions” o en español, fusiones y adquisiciones, están en voga  porque nuestra economía atraviesa un periodo alcista.

De la segunda cifra -la del estrepitoso número de fracasos- podemos desprender que muchas empresas mueren en el traspaso debido a la falta de información, a la excesiva burocracia y a las escasas y escleróticas ayudas a las financiación. Precisamente, para agilizar los procesos de compra venta de empresas y solventar estas barreras, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la patronal Cepyme han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un ‘Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas’. Este plan busca mejorar la sensibilización de las empresas en lo que se refiere a la relevancia de estos procesos, ofreciendo, también  una alternativa para los emprendedores que no quieren o no pueden crear una empresa desde cero. También persigue crear un mercado “transparente” de compraventa de empresas, al poner en contacto a los vendedores con emprendedores interesados en adquirir el negocio.

Esto me parece clave. ¿Por qué no se ha hecho antes? Llevo gran parte de mi carrera haciendo hincapié en la necesidad de crear estas redes especializadas. Cuando, hace ya casi una década, lanzamos Dipcom y comenzamos con esta aventura, no existía realmente este servicio de intermediarios en la compra venta de empresas; apenas estaba extendido.

 Poner en contacto vendedores y compradores no es una tarea simple. Hay que buscar las mejores oportunidades para ambas partes. Y en contra de lo que se suele creer, es muchas veces el vendedor quién tiene las riendas, quién puede imponer precios y condiciones.Pero también hay que ofrecer garantías y protección al comprador.

compraventa de empresas

Los compradores adecuados sólo se encuentran en canales específicos.  Como sabemos, no se trata de poner un cartel de “se vende”. Si se hace bien, estamos ante uno de los ejemplos más claros de cooperación ganador-ganador. Los especialistas suelen incrementar la venta en un 20%. Estos especialistas estudiarán el mercado y todas las posibilidades que ofrece, pensando incluso en la posibilidad de un management buyout- operaciones financieras que implican la transferencia de la propiedad o del control de una empresa a los mismos directivos o gestores de la misma-. Tres puntos clave que los intermediarios llevamos a cabo son:

-Trabajar en colaboración constante con inversores particulares, family office, capital riesgo, business angels y grupos de inversión. Esta línea de colaboración proporciona la bolsa de inversores y oportunidades necesaria para el éxito de la operación de venta.

-La operación de venta que se nos plantee debe analizarse estratégicamente para abrir e impulsar los canales apropiados de venta. Identificamos los sectores más proclives a invertir en su negocio, su área local, e incluso asesorando sobre el valor óptimo de la operación (precio de venta).

-Estudiar a fondo todos los aspectos mercantiles, sectoriales y de localización que permitan focalizar nuestros esfuerzos de búsqueda de inversores con el mayor grado de eficacia y rapidez.

En Dipcom Corporate  contamos con una importante cartera de empresas, disponiendo de operaciones de compra venta de empresas, de sectores y tamaños diversos. Por poner algunos ejemplos, trabajamos con grandes empresas del sector de la alimentación, hostelería, metalurgia o tecnología. Puedes consultar más en este documento.

Gestión de crisis en la empresa.Cómo puedeo ayudarte.

Asesoramos y apoyamos al propietario en el proceso de venta de su empresa. Estamos en colaboración constante con Inversores particulares, family office, capital riesgo y business angels.  En el momento actual, buscamos nuevos inversores.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.