Las 7 cualidades del asesor de una empresa en crisis

Las 7 cualidades del asesor de una empresa en crisis

El asesor de una empresa en crisis ha de ser una persona que se dedique en cuerpo y alma al reflotamiento de la compañía. Es una figura clave para todo tipo de empresas, sobre todo cuando se encuentran en horas bajas. Pueden marcar la diferencia entre sobrevivir o echar el cierre. Pero ¿qué es lo que debemos buscar en este tipo de servicios? A grandes rasgos, hay ciertas características comunes con las que un asesor de empresas en crisis debe contar.

asesor de empresas en crisis

1-Desempeña una labor ejecutiva. No se trata sólo de ofrecer montañas de papeleo. Necesitamos soluciones proactivas en todo momento. Un buen asesor traza un plan específico para el reflotamiento de la empresa y él mismo lo lleva a cabo junto a su equipo.

2-Actúa rápido. Por desgracia, la mayoría de empresas que contratan un asesor lo hacen cuando ya están atravesando un momento crítico y necesitan ayuda urgente. Sin ir más lejos, un 31% de las empresas detecta una crisis en los momentos iniciales, el 46% se da cuenta cuando les toca los resultados y un 22% cuando ya no tienen liquidez. Por eso, el asesor no tiene más remedio que tomar decisiones a gran velocidad. Está demostrado que una rápida ejecución incrementará las posibilidades de éxito del reflotamiento de su compañía. En este proceso los 100 primeros días son cruciales.

3-Tiene una visión externa de la empresa. Sus aproximaciones al problema serán siempre objetivas e imparciales.

4-Tiene experiencia demostrada en gestión de crisis.  Se tratará de un asesor senior, con entre cinco y diez años de experiencia a sus espaldas en el área de la gestión de crisis. Ha trabajado en otras compañías anteriormente, por lo que es consciente de que sus prioridades serán siempre salvaguardar el patrimonio de la empresa y reflotar la compañía.

5-Nos ayuda a tomar decisiones difíciles. La función del asesor de una empresa en crisis no es sólo hacer un diagnóstico de lo que falla. Tiene que acompañar al empresario en diferentes etapas. Estamos ante un camino complicado y no podemos atravesarlo  solos. En muchas ocasiones hay que acometer severos planes de reestructuración, entre los que se cuentan la refinanciación de deuda o reestructuración de plantilla. Si la situación de crisis es avanzada y no contamos con solvencia para hacer frente a las deudas, el asesor se encargará de poner en marcha el preconcurso o concurso de acreedores, negociando con nuestros acreedores a la mayor celeridad posible.

6-Cuenta con un equipo multidisciplinar. Un equipo de asesores debe actuar en diferentes ámbitos de forma inminente. Entre las prestaciones que debe ofrecer están: servicios de consultoría estratégica, asesoramiento financiero, reporting, procesos de selección de RR.HH., planificación del calendario del comité de dirección, etc.

7-Tiene diferentes contactos y una excelente reputación. Debe ayudarnos a encontrar nuevas fuentes de financiación, si es necesario contando con el apoyo de business angels, fondos de capital riesgo, family office, inversiones particulares, etc.

Si necesitas más información puedes consultar este documento anexo:

Asesor para empresas en crisis … como te puedo ayudar.

En Dipcom Corporate contamos con un equipo experimentado de profesionales de muy diversos ámbitos. Nuestro equipo está formado por expertos que se integran en tu compañía a tiempo completo o parcial para apoyarte y guiarte en el proceso de crisis. Nuestra actuación no es una simple labor de consultoría, sino que es puramente ejecutiva, implantando con nuestro propio equipo los planes diseñados en cada momento. Negociamos directamente con bancos, administraciones públicas, proveedores, etc. Abordamos todas las áreas: económica, legal, negociación con bancos y entidades financieras a precios más que competitivos.

 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.