¿Quién invierte en startup españolas? Atento si eres emprendedor

659,4 millones de euros es la cifra de inversiones que se han hecho en startup españolas en 2015. Así lo confirma la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI). Esto representa un crecimiento del 83% con respecto a 2014. En total, el pasado año tuvieron lugar unas 1.527 inversiones individuales en compañías de nuestro país. Con estas cifras podemos afirmar que el ecosistema emprendedor y de startup goza de muy buena salud. Y lo que le queda.

El venture capital, o la inversión destinada a empresas que están en su etapa inicial, ha vivido una gran explosión el pasado año. Son las empresas en fase semilla las que más interés han despertado en los inversores. La industria local despegó con fuerza y vio como llegaban numerosos inversores nuevos y otros consolidados, sobre todo de fondos de fuera de España, cuya apuesta inversora batió récords.

Pero no sólo en venture capital. Los Business Angels también están creciendo. Se calcula que este tipo de inversiones suponen alrededor del 26% de todas las rondas de financiación -frente al 17% el año pasado-. En España hay 32 redes y unos 400 business angels activos. La media de sus inversiones está entre 50.000 y 250.000 euros. Además, cada vez tienen más presencia los “súper ángeles”, una modalidad financiera que se sitúa entre el pequeño inversor y las empresas de capital riesgo. Sus nombres quizá les suenen: Luis Cabiedes,  pionero en este ámbito, Carlos Blanco, Jesús Monleón o Jesús Encinar, entre otros.

Bien es cierto que el sector público juega un papel protagonista para el emprendedor. Concentra el 56% de las operaciones de inversión en startup a lo largo de 2015 -por encima de las aceleradoras (26%), los fondos nacionales (19%) o los internacionales (4%)-. Aunque, eso sí,  el tamaño de las inversiones no se ve reflejado en un porcentaje mayoritario en términos financieros. En total, el sector público sólo pone el 18% del dinero.

startup

¿En qué sectores invierten?

La inversión es variada, pero los sectores que atraen más financiación para el emprendedor son,  el tecnológico, sobre todo relacionado con big data y el internet de las cosas, el farmacéutico, la biotecnología o las startup enfocadas a servicios de FinTech.

¿Qué comunidades reciben más financiación?

Cómo es de esperar, la comunidad Madrid y Cataluña se llevan la palma. De hecho, las dos principales Comunidades Autónomas de nuestro país aglutinan el 60% de las operaciones (32,9% en Cataluña por el 25,8% de Madrid). Valencia, por su parte se queda con el 11,9%. Las dos suman el 80% del volumen de dinero invertido, estando Barcelona a la cabeza. (56,3% en Cataluña y 24,3% en Madrid).

¿Y cuáles son las startup más punteras?

Según el informe “Spain’s startup ecosystem shows big potential” las empresas más atractivas para la inversión extranjera son  Idealista (valorada en 167 millones), Milanuncios (111 millones), TrovitLa Nevera Roja (ambas valen 89 millones) .También son cada vez más importantes Cabify, Wallapop o CartoDB.


No es oro todo lo que reluce: aún hay que eliminar las barreras regulatorias

A pesar de que estamos ante un panorama bastante prometedor, El emprendedor español cuenta todavía con problemas de fondo que hace que algunos inversores extranjeros se lo piensen dos veces. Sí, estoy hablando de sus innumerables obstáculos regulatorios y su aparatosa burocracia. Y también estoy hablando de la incertidumbre política, que esperemos, se disipe en menos de una semana. Pero mejor nos centramos en las barreras regulatorias. Este problema intentó paliarse con las reformas introducidas en 2013 y la llamada Ley de Emprendedores. Pero se quedó por el camino. Su incapacidad a la hora de reducir impuestos para las inversiones semilla o la introducción del “impuesto de salida” en plusvalías latentes cuando las empresas se van al extranjero, ralentizan la inversión.

Con respecto a la burocracia y las barreras para crear un negocio basta con señalar un dato:  El Banco Mundial sitúa a España en el puesto 82º de 189 países en cuanto a la facilidad para el emprendedor a la hora de iniciar un negocio. Estamos por debajo de Egipto, México, y Burkina Faso.

Con todo, las inversiones extranjeras siguen creciendo. Se espera que para finales de este año aumente la inversión extranjera, siendo los grandes beneficiarios el sector de ciencias de la vida y la salud. Si usted es emprendedor, tome nota.


Si eres un emprendedor y quieres acelerar tu proyecto, buscar financiación o que impusemos tu proyecto o startup, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Junto a mi equipo de Dipcom Corporate, te podemos ayudar a sacar adelante tu idea con nuestro propio programa de aceleración.

¿Quién invierte en startup españolas? Atento si eres emprendedor
Valora este artículo