Asesoría para empresas en crisis: Todo lo que necesitas saber

Asesoría para empresas en crisis: Todo lo que necesitas saber

Supongamos que nuestra empresa está enferma. Más o menos grave. Necesitamos conocer el diagnóstico. Y para ello, nos ponemos en manos de una asesoría para empresas en crisis al uso. Sí, nos dirán cual es la causa de la enfermedad. Si, puede que nos llevemos alguna receta. Pero el problema seguirá ahí, y los días pasarán. En lugar de un simple montón de papeles, lo que nuestra empresa necesita es un plan de acción. Esto es, primero un diagnóstico, seguido de un plan de ejecución que nos proporcione la cura y un equipo de profesionales dispuestos a llevar a cabo el tratamiento. Dicho de otra forma, una asesoría que se integre  en la empresa, a tiempo completo hasta que resuelva el problema, en lugar de una una asesoría que trabaje para la empresa.

Cuando una compañía atraviesa dificultades económicas normalmente se tarda en reaccionar. Por eso, a veces, es demasiado tarde cuando queremos un experto que nos cuente que pasa. Urge pasar a la acción. Está demostrado que una rápida ejecución incrementará las posibilidades de éxito del reflotamiento de su compañía. En este proceso los 100 primeros días son básicos.

Holding-Statement-Crisis-Management-e1349274572376

Un nuevo modelo de asesoría para empresas en crisis

Tras la crisis de 2008, que, como sabemos, se ha llevado por delante alrededor de medio millón de empresas en nuestro país y  ha dejado en grandes dificultades a otras muchas, la gestión de crisis ha adquirido mayor trascendencia. En la actualidad el modelo más demandado es aquél que combina el trabajo de un consultor experto-alquiler de directivos y managers con estrategias de consultoría externa. Todos los recursos, todas las energía van destinados a proporcionar apoyo a PYMES en la gestión financiera, económica, comercial, operativa y de recursos humanos.

En Dipcom Corporate, compañía que dirijo, somos pioneros en este servicio de reflotamiento de empresas. Llevamos 10 años aportando a empresas el talento que necesitan para gestionar un proceso de crisis o bien para reorientar su estrategia. Las cifras nos avalan: a día de hoy ninguna de las empresas abordadas por nuestros equipos de reestructuración ha cerrado, liquidado ni se ha disuelto.

PDF Anexo: Asesoría para empresas en crisis. Como te puedo ayudar.

¿Cómo funciona este modelo?

El primer paso es integrar un experto dentro de la empresa para liderar el proceso de reflotamiento. Dependiendo de la necesidad de la compañía, puede trabajar hasta 40 horas semanales. Este servicio se conoce como interim management y es un modelo muy extendido en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Lo importante es que el perfil interim- ya sea director financiero, de recursos humanos, marketing o compras, entre otros- cuenta con una experiencia de más de diez años en su sector, por lo que podrá aplicar una solución adecuada en el momento óptimo. Sin dejar nada a la  improvisación y siempre, trabajando codo a codo con el equipo en plantilla.

Por otro lado, existe un equipo multidisciplinar externo que apoya al interim, formado por economistas, abogados y expertos financieros que apoyan  desde fuera el proceso en diferentes áreas: búsqueda de financiación, negociación con bancos y proveedores, reestructuración de personal, asesoramiento legal, etc. Son estos profesionales quienes se encargarán de negociar directamente con bancos, administraciones públicas o proveedores si es necesario.

A lo largo de este proceso nos centramos en dos pilares fundamentales: salvaguardar el patrimonio personal del empresario y reflotar la compañía, para que una vez finalizados nuestros servicios puedan seguir con su actividad empresarial.

Ahora bien, puede que las pequeñas y medianas empresas piensen que no pueden permitirse contratar estos servicios. Nada más lejos de la realidad. Este servicio es óptimo para microempresas, Pymes o startups  de relativa reciente creación, que todavía no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a una crisis de gran envergadura. En Dipcom Corporate contamos con una política low cost. Y créanme, nos la tomamos muy en serio. Por ejemplo, ¿Sabían que el coste del equipo externo e interno, siempre compuesto por profesionales seniors puede ser inferior al de un director financiero de medio nivel? Además cuando la situación así lo requiera nuestra asesoría para empresas en crisis presenta preconcursos de acreedores  y concursos con tarifas por debajo del 75% de los honorarios del colegio de abogados.

Si quieren conocer mas, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de analizar su caso y buscar una solución inmediata.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.