10 startup españolas “nada razonables”

Siempre se habla de cuáles son los sectores en los que más se invierte, los que tienen mayor proyección, los que manejan más dinero. Aquellos más razonables, más rentables.  ¿Y qué pasa con los proyectos que buscan tener un impacto positivo en la sociedad? Aquellos que usan la tecnología  y la innovación para solucionar problemas sociales. Pues que empiezan a ser reconocidos en nuestro país. Como prueba, las 10 startup españolas que participarán en Unreasonable Lab Spain, creado por Unreasonable Institute, una de las aceleradoras más reconocidas a nivel mundial. Este encuentro entre empresas comprometidas con tener impacto social o medioambiental e inversores tendrá lugar del 13 al 17 de junio en Madrid. La idea es, por un lado aportar visibilidad a las inversiones de alto impacto y por otro ayudar a los nuevos emprendedores a enfrentarse a rondas de financiación, con todo lo que eso conlleva. Estos son las 10 startup seleccionadas en España que ayudarán a generar un cambio positivo.

The Third Half. El deporte como motor de cambio. Se trata de un tour operador especializado en la organización de viajes de educativos con elementos de voluntariado a través del deporte a nivel internacional. Surge de la unión de dos organizaciones (eSoccer y streetfootballworld) y tiene como objetivo llegar al menos a 40 ONG en los próximos cuatro años.

FFAV_1

Sheedo. Estos emprendedores quieren cambiar el concepto del papel y lo están consiguiendo. Esta startup ofrece soluciones de marketing ecológico a empresas, a través de un papel de semillas, 100% ecológico hecho artesanalmente con fibras de algodón orgánico. Tras su uso se puede plantar y crear vida. Entre sus clientes, Coca Cola, Telefónica y Oysho.

Sequential Biotech. Esta startup pretende, a través de la biotecnología, encontrar modelos sostenibles que ayuden a solucionar la desigualdad en el ámbito de la salud. En la actualidad están desarrollando Artepharming, un medicamento asequible con plantas para combatir la malaria.

Xmigrations.com. Es un buscador global que pondrá en contacto a viajeros y empresas facilitando la movilidad internacional, trabajando a cambio de alojamiento gratuito. Algo así como coachsurfing, pero con un enfoque ecológico, ya que con cada reserva se destinará un porcentaje del importe a acciones medioambientales locales, reduciendo así la huella ecológica producida al visitar ese entorno natural.

–Literates. Teniendo en cuenta el no desdeñable dato de que 730.000 personas en España se consideran analfabetas y aproximadamente dos tercios son mujeres, esta app que permite alfabetizar y mejorar las habilidades lectoras realiza una importante labor. La App permite mejorar las habilidades lectoras a través de diferentes niveles con una metodología dedicada donde el usuario puede ser alumno o tutor.

Outbarriers. Se trata de una app que alerta a las personas ciegas sobre los problemas que hay en la calle y los comercios mediante mensajes de voz usando balizas iBeacon, haciendo la ciudad visible para todos. Su lema “No todo es cuestión de tecnología”. Para ellos, es importante que la sociedad tome conciencia sobre las circunstancias reales de las personas con discapacidad visual.

Voluntechies. Estamos ante una startup de reciente creación, que se centra en  ayudar a los niños en los hospitales a través de talleres y actividades relacionadas con nuevas tecnologías como realidad virtual y drones. Un ejemplo de que los drones, si se usan correctamente, pueden cumplir una labor social.

Sensovida. Ofrece teleasistencia avanzada para personas mayores que viven solas y quieren aumentar su nivel de tranquilidad, para personas con discapacidad o problemas de movilidad. ¿Cómo? Con un sistema de sensores que detectan de forma automática si les pasa algo, por medio de sensores colocados en cada habitación, e informa a la familia si están bien a través de su móvil.

Ilusion+. Lo curioso de este proyecto es que está creado por Gina Graciela Córdova y Pau Torres Más, dos emprendedores que frente a la adversidad del diagnóstico de la ELA, decidieron llevar un paso más allá su pasión por el vino, creando una startup online. Ilusion+ ofrece vinos de calidad a través de Internet, cuyos fondos van destinados a diferentes proyectos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas. Colaboran con ellos la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

– Moringa Green Project (MGP), La moringa es un árbol cuyas hojas y semillas tienen altos poderes nutritivos y medicinales. Además de alimentar, es muy apreciado en Europa y se pagan hasta 100€ por kilo una vez procesado. Esta startup enseñará a los agricultores africanos su cultivo y transformación para que mejoren los problemas de desnutrición y vendan ese producto obteniendo altos ingresos

Mi más sincera enhorabuena a todos ellos. Estos emprendedores son nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones.


Si eres un emprendedor y quieres que te eche una mano con tu proyecto ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Con mi equipo y nuestro programa de aceleración de empresas trabajaremos para transformar tu proyecto en una startup disruptiva.