¿Buscas trabajo? El sector del interim management te puede interesar

¿Buscas trabajo? El sector del interim management te puede interesar

Directivos con talento a los que la crisis ha dejado sin un puesto de trabajo, profesionales con años de experiencia que no quieren atarse con una sola compañía, ejecutivos senior que buscan un puesto flexible o quieren dar un salto cualitativo en su carrera. Todos ellos pueden dar el perfil de interim manager, o lo que es lo mismo, pueden trabajar para una empresa en un proyecto determinado por un tiempo limitado.

El interim management o alquiler de directivos ofrece posiciones para personas con talento que aportan un inmenso valor añadido a una compañía en proyectos puntuales. Las empresas suelen acudir a estos servicios cuando necesitan conocimientos especializados, estrategias o actuaciones concretas en momentos de crisis o -no tiene porque siempre ser siempre en situaciones difíciles, de expansión. Por ejemplo, en el momento en el que una pyme decide internacionalizarse puede ser útil contar con un directivo especializado que anteriormente ha llevado a cabo este proceso, de esta forma el éxito está garantizado. Y como este hay infinidad de casos.

Por ejemplo, pueden solicitar directoras o directores financieros, directores de marketing, de ventas, directores de RRHH…normalmente con una experiencia de cinco a diez años dependiendo de los casos. Lo ideal es que tengan experiencia en el ámbito de la empresa privada y de la consultoría.

Las principales ventajas son la flexibilidad, eficacia y rapidez. Se trata de un servicio empresarial a medida que representa una reducción de los costes de dirección-al no haber indemnizaciones por despido o costes de selección- a la vez que permite a las empresas disponer de directivos de alto nivel en todas las áreas. Este modelo está muy extendido en países como Reino Unido, Holanda o Alemania y en nuestro país está empezando a sonar con fuerza desde hace unos años.

Entre las características de los interim manager, estamos hablando de personas muy resolutivas, con facilidad de adaptación a nuevos entornos, que poseen cierta empatía y facilidad de trato. Debemos tener en cuenta que llegan a equipos que llevan años trabajando juntos y se unen a ellos de forma temporal. Por lo que deben ser personas asertivas, que no intenten exclusivamente imponer su criterio sino adaptarse a las necesidades de cada equipo de trabajo. Deben evitar levantar recelos o rivalidades, aunque también es cierto, que no debería suponer una amenaza para los trabajadores en plantilla, ya que desde un principio queda establecido que la función de este experto es sólo puntual.

Lo cierto es que el que opte por trabajar como interim manager tiene que ser consciente de que este tipo de puestos son a veces intermitentes, puede que haya etapas con una gran carga de trabajo, durante por ejemplo tres meses y otros en los que hay un paréntesis, por lo que deben acostumbrarse a estos picos. No ofrece la estabilidad un puesto fijo, hay que reconocerlo, pero ¿qué trabajo a día de hoy garantiza verdadera estabilidad? El mercado laboral está cambiando y nos guste o no la externalización de servicios por parte de las empresas es una práctica cada vez más común. Lo bueno es que suelen tener una alta remuneración para compensar las etapas de parón. Como ya he dicho, no es un trabajo al uso y nos tienen que fascinar los nuevos retos.

Lo que te puede aportar:

-Variedad. A lo largo de un año se puede trabajar con una media de de 3 o 4 compañías. Esto sin duda, nos ayuda a ampliar nuestra red profesional, ver cómo se trabaja en organizaciones de muy diversa índole y adquirir una valiosa experiencia dentro de nuestra industria.

-Notoriedad en tu sector. Si se obtienen los resultados deseados, podemos establecernos como actores clave en nuestra industria. Esto puede dar pie a nuevos proyectos e incluso oportunidades de empleo a tiempo completo, si es lo que buscamos a largo plazo. En todo caso, estableceremos una sólida reputación que puede abrir nuevas puertas.

-Frescura. Otra ventaja es que las personas nuevas no están involucrados en la cultura de la empresa, no tienen prejuicios y se alejan de cualquier desgaste. Vienen, ejecutan y se van. Esto les otorga cierta libertad de actuación e influencia en el equipo, ya que al ser contratado como experto senior, sus opiniones suelen ser respetadas y compartidas.

-Crecimiento personal. Con cada nueva posición se adquieren nuevos conocimientos y experiencias que contribuyen al crecimiento personal del directivo. Con cada nuevo contrato, nos convertimos en un mejor y más eficaz interim manager. Se transfieren una cantidad enorme de habilidades, contactos y experiencia que nos puede ayudar en los siguientes proyectos.

En DIPCOM CORPORATE.SL estamos en constante búsqueda de talento, puedes contactar con nosotros si crees que cumples con estas características.
 

Deja un comentario

1 Comment

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.