9 consejos para promocionar tu negocio en redes sociales

El 85% de las compañías de nuestro país usa redes sociales con fines de negocio, según el informe sobre usos de redes sociales en empresas. Y cada vez se cumple más es máxima de “si no estás en la red, no existes”. Pero, ¿ sabemos como sacar el máximo provecho a estas plataformas? Aquí os dejo algunas recomendaciones para visibilizar vuestro negocio, atraer a futuros clientes y fidelizar a los que ya tenéis.

descarga

1.Aplica la regla de una de cada siete. Sólo una de cada siete entradas debe servir para promover abiertamente tu negocio. No caigas en el “empresacentrismo”. Plantealo de esta forma, a nadie le gusta hablar con una persona que no ve más allá de su ombligo y que no es capaz de aportar nada interesante, ¿verdad? La gente se aburre rápido de los egocéntricos y deja de prestarles atención. Lo mismo sucede con tu empresa. Habla de ti una vez. Las otras seis ofrece otro tipo de contenidos relacionados con tu sector.

2. Asegúrate de quién es tu público objetivo y cuál es la red social que más te interesa.  No todas las redes sociales encajan en todos los negocios. Por ejemplo, si has lanzado una startup del sector tecnológico más te vale estar en Twitter. Pero si tienes una tienda de muebles vintage, tu mejor opción es Instagram o Pinterest. Si lo que quieres es atraer la atención de posibles colaboradores o inversores con un perfil senior tu apuesta segura es Linkedin. Puedes ser activo en todas, pero dale prioridad a las que más te convengan.

3.Crea un impacto visual. Está demostrado que los tweets con imágenes son mucho más atractivos. Sabemos desde hace tiempo que las fotos en Facebook también generan más clics. Incluso las imágenes en Linkedin aportan valor añadido. Las últimas tendencias en redes sociales nos lo confirman, con Snapchat, que solo se basa en el intercambio de fotos. ¿Por qué no estás aprovechando esta ventaja para promocionar tu negocio? Darle importancia a las imágenes  no es solo mostrar tu logo. Por ejemplo, puedes sugerir a tu equipo de community managers que creen infografías con Info.gram o Canva.

4.Genera interacción. Las redes sociales funcionan así, la gente no sólo disfruta dando su opinión, sino que todavía es más placentero enzarzarse en discusiones interminables con desconocidos. Para que hablen de tu empresa o de tu industria, lanza preguntas en tus posts. Pregunta sobre temas de actualidad, preguntas sobre asuntos controvertidos. Pero no te mojes demasiado.

5.Ofrece descuentos o sorteos para fomentar la participación. De esta forma podrás fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, si tienes un negocio de hoteles, puedes hacer un post del tipo, “cuéntanos cuál ha sido tu último destino y gana un 10% de descuento en tus próximas vacaciones”. Estamos ante una estrategia de marketing tradicional, que se ha usado toda la vida, pero en una nueva plataforma.

6.Crea posts con valor añadido. Los puntos anteriores están muy bien y generarán nuevas visitas a tu página. Pero también tienes que ser capaz de crear y compartir contenidos de calidad. Es fundamental aportar conocimientos a los usuarios. Eso es algo que he ido aprendiendo con el tiempo, la cantidad no puede estar por encima de la calidad. Comparte análisis publicados en medios, artículos relacionados con tu industria y por supuesto artículos de tu propio blog. Ah, ¿que aún no tienes un blog?

7.Encuentra el momento idóneo. Aunque este consejo puede parecer muy obvio, a veces se pasa por alto. Cada red social tiene su día y su momento. Por ejemplo, sabes que es tontería  publicar en  Linkedin un sábado por la mañana.  Pero quizá no sepas justo a qué hora del lunes hay más gente conectada en Facebook o Google plus y cuando tu post tendrá mayor visibilidad. Tranquilo, para eso esta la tecnología. Puedes utilizar Facebook Insights. Y de forma más general, para cualquier red social FollowerWonk te ayudará a saber el momento exacto en el que serás el centro de atención.

8. Las estadísticas y los datos son tus aliados. Si hacemos uso del big data y de  herramientas digitales para conocer más sobre nuestros compradores, ¿por qué no hacer lo mismo con las redes sociales? Por ejemplo, en twitter, son muy útiles para medir nuestro impacto, conocer el perfil de nuestros clientes, de la competencia o descubrir nuevos nichos de mercado. Puedes usar programas como Tweetmap, TweetStatics o SocialBro.

9. Da la bienvenida y responde siempre. Nunca esta de mas ser agradecido y valorar el tiempo de los demás. Si se han molestado en escribir, ya sea por alguna duda, queja o sugerencia, tu obligación es contestar lo antes posible y siempre de forma educada. Recuerda, el cliente siempre tiene la razón (menos cuando se trata de trolls que atacan sin piedad, entonces puedes ignorarlos). También puedes activar mensajes de bienvenida para cada uno de tus nuevos seguidores.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.