Diez errores comunes que cometen los emprendedores (Según el gurú de Apple Guy Kawasaki)

Diez errores comunes que cometen los emprendedores (Según el gurú de Apple Guy Kawasaki)

Guy Kawasaki es el dios de los emprendedores y de cualquier entendido en el sector del high tech. Su palabra es sagrada. Ha sido evangelista de Apple (encargado de atraer clientes y promover la marca en sus tiempos más díficiles) pero también ha «guiado» a Nike, Gartner, Audi, Google, Microsoft o Mercedes Benz. Es el autor de trece libros para emprendedores, startups y liderazgo de equipos, entre ellos El arte de las redes sociales,  El arte del 2.0 o Cómo volver locos a tus competidores. Su objetivo es empoderar e inspirar. Por eso, para inspiraros, rescato de forma literal uno de sus discursos más elogiados, que además ha dado esta semana en Silicon Valley. No es nuevo, es simplemente un clásico. Aviso: algunas de sus ideas pueden parecer drásticas pero tenemos razones para creer en su palabra. 

  1. Multiplicar grandes números por uno por ciento

Creer que vas a conseguir el 1% de la cuota de mercado es irreal. No es tan fácil y menos si acabas de empezar. No uses esa lógica. Eso sí, no lo digas. Paradójicamente, a los inversores no les gusta escuchar que la capacidad de tu negocio no llega al uno por ciento.

  1. Expandir la estructura de la empresa demasiado pronto

Esta es la principal causa que acaba con las compañías. Puede que empieces cogiendo velocidad, aumentes la inversión, el equipo, la capacidad productiva… y después, cuando tengas todo listo, no tengas clientes suficientes y no vendas nada.  Nunca he visto una empresa que haya quebrado por  no crecer demasiado rápido.

  1. Obsesionarse con otras compañías

La mayoría de asociaciones son una una tomadura de pelo. No significan nada. Son dos organizaciones que intentan disminuir su debilidad asociándose la una con la otra. En este caso, 2+2 suman 3.  Solo hay una cosa que importa y son las ventas. Las ventas lo arreglan todo.

  1. Centrarse en la presentación en lugar de en el prototipo

Cuando quieres atraer inversión, en el mundo real lo más importante no es una presentación en power point. La clave está en el prototipo. Un prototipo y una demo valen mucho más que el mejor powerpoint.  La razón de ser de tu compañía no es hacer dinero, es atraer clientes. Y esta es la mejor forma de hacerlo.

  1. Hacer presentaciones de más de 20 minutos

No te enrolles. 10 diapositivas, 20 minutos y 30 puntos. No leas, aporta información adicional a lo que está en la pantalla. Recuerda: 10/20/30

  1. Querer hacer cada cosa a su tiempo

Entre muchos emprendedores está extendida la idea de que su estrategia seguirá tiene un orden lógico y armonioso; «primero consigo el dinero, después me centro en las ventas,  en crear un buen equipo, en las campañas de marketing….» Pero la vida no entiende de secuencias en serie. Es un caos. Así que vas a tener que hacerlo todo a la vez.

  1. Creer que si tienes el 51% de la compañía, tienes el control

El control es una ilusión. Si crees que por tener el 51% de la compañía, esta te pertenece, recuerda que sigues siendo un simple medio para el inversor. Es mejor que no metas dinero externo en tu empresa.

  1.  Confiar en que las patentes te van a proteger de todo

Puede que tener una patente a tu nombre enorgullezca a tus padres, pero no te va a defender de nada. Si por ejemplo, Microsoft usa tu patente, ¿tienes el dinero y el tiempo para enfrentarte a ello?  Haz la prueba, dile a un inversor  que la razón por la que estás protegido es porque tienes una patente. Si se ríe es inteligente, si asiente es un idiota.

  1. Contratar a gente similar a ti

Busca personas que te complementen. Si eres un ingeniero contrata a un comercial y viceversa. Necesitas tres personas, una que cree el producto, otro que lo venda y otro que lleve la contabilidad.  Si eres un hombre, probablemente necesites una mujer. Si eres joven vas a necesitar a alguien con más experiencia. Busca gente diferente a ti.

  1. Creerte amigo de tus inversores

Los inversores quieren hacer dinero, no amigos. Simplemente sois socios. Los Business Angels si que tendrán algo de fé en ti y paciencia.  Pero no los inversores de capital ventura. Si fallas, no tienen la obligación de seguir ahí. La clave para la gestión de un inversores es simplemente cumplir con las proyecciones.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.