¿Por qué tener un mentor puede transformar tu carrera?

Hay un término poco conocido en España pero que cada vez gana más peso y reconocimiento en los países anglosajones: el mentoring.

Si pudiera darle un consejo a los jóvenes profesionales y sobre todo para los que están pensando en lanzarse a emprender, es que opten por un mentor. Un tutor o tutora personal que le sirva de guía puede ser la clave de su éxito.

Una relación mentor-alumno requiere mucho esfuerzo por ambas partes pero el resultado es plenamente satisfactorio. El mentorado también tiene que ofrecer algo al mentor. Es un camino de dos direcciones. Una relación bidireccional. La sabiduría, los contactos, las oportunidades que ofrece un mentor no tienen precio. Aportan también valor añadido a tu negocio.

Un mentor es un inversor, pero lejos de invertir en un proyecto o en una idea, invierte en una persona. Ofrece algo mucho más valioso que el dinero, el tiempo. Cualquiera puede darte dinero esperando recibir algo a cambio. Pocas personas ofrecen su tiempo, sin embargo.

La clave, tal como señalaban recientemente en la revista Forbes es tener la humildad suficiente como para pedir un mentor. A partir de ahí hay que cuidar y cultivar la relación.  A continuación resuelvo algunas de las dudas más comunes acerca de esta práctica.

Imagen: Proctor Gallagher Institute

¿Qué es un mentor?

Es un profesional de tu sector que cuenta con una amplia experiencia y se ofrece como guía, compartiendo sus conocimientos, consejos y asistencia desde el punto de vista empresarial.

¿Cómo funciona este intercambio?

Como en todo, cada relación es un mundo. Pero lo importante es que sea flexible, que ninguno de los lados sienta como una obligación. Lo bueno es que los dos tengan ganas de hablar, cuando sucede algo importante, de pedir consejo, de contar su experiencia, de proporcionar información adicional, etc. En la mayoría de ocasiones resulta que el “aprendiz” o como queramos llamarlo también tiene algo que enseñar al veterano. Y por supuesto, hay que tener en cuenta que el mentor puede fallar, por lo que sus consejos no son infalibles y no siempre hay porque seguirlos a pies juntillas. El modelo se basa en la discusión y amplitud de miras. Todo empresario o embrión de empresario debe desarrollar un pensamiento crítico. Depender siempre de la opinión de otro y estar sobreprotegido no es ninguna ayuda.

¿En qué momento puedo necesitar un mentor?

En cualquier momento. Desde que acabas la universidad hasta cuando estás lanzando tu proyecto empresarial. Por ejemplo, en Inglaterra, en la mayoría de universidades una vez que los alumnos terminan su postgrado se les asigna un mentor para que les sirva de guía en su inserción laboral. Les ayuda a poner en práctica sus conocimientos a tomar decisiones o a optar por las mejores ofertas de trabajo. También es común echar mano de un mentor cuando tienes una idea en mente y quieres empezar a trabajar por cuenta propia o crear tu propio negocio. Puede ayudarte a dar los primeros pasos en el a veces hostil mundo del emprendimiento.

¿A quién puedo elegir?

Alguien con quien tengas confianza y a la vez admires y respetes. Puede ser un antiguo profesor, un jefe, un compañero con amplia experiencia…No tiene que ser alguien específicamente al que te quieras parecer, pero sí debe ser conocedor de tu área de especialización. También hay organizaciones y compañías especializadas en proporcionar este servicio.

¿Por qué querría ser alguien mentor? ¿No es una pérdida de tiempo?

No tiene por qué. Como he mencionado antes, ellos también ganan. Algunos mentores simplemente creen en la persona a la que están ayudando y quieren verla triunfar y sacar el máximo provecho de sus habilidades y capacidades. Otros, lo ven como una forma de dejar un legado. Tienen el poder de marcar la diferencia en tu compañía, en tu sector e incluso, ¿por qué no? en el mundo.


Por último, si tienes un proyecto innovador o disruptivo que estar tratando de sacar adelante y necesitas ayuda… no dudes en ponerte en contacto conmigo. Una de mis pasiones es ayudar a empresarios novel a lanzar sus proyectos, tanto en el desarrollo de negocio, expansión, búsqueda de financiación, etc. Echa un vistazo al link que tengo en este blog con mis servicios de mentor startup.

mentoring

 

Valora este artículo