Nace la Asociación Española de Fintech e Insurtech… pero, ¿qué son estos conceptos?

Foto: Logotipo de la Asociación Española Fintech e Insurtech

Una de las últimas noticias de los diarios de economía se han centrado en la reciente concepción de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Sin embargo… ¿qué son estos conceptos que están tan de moda? En este post vamos a desentrañar un poco más qué significan estas nuevas expresiones que han provocado el nacimiento de esta última Asociación.

¿QUÉ ES EL FINTECH?

Este concepto está marcando tendencia, así que no lo olvidéis: Fintech o, lo que es lo mismo, la abreviatura de financial technologies. Para resumir un poco, sería algo así como la prestación de servicios financieros haciendo uso de la tecnología. Este cajón de sastre engloba conceptos que van desde las transferencias a pagos online, cambios de divisas por Internet, venta de acciones, préstamos online, gestoría automatizada, productos financieros, contabilidad, y un largo etcétera.

Algunas empresas que han dado mucho de qué hablar en el sector son LenUp, Trulioo o RobinHood. En nuestro país, según un estudio de Mooverang se llegó a la conclusión de que existen en España alrededor de unas 83 compañías de Fintech y que, en 2014, levantaron en total 93 millones de euros de capital emprendedor. Y, según señala Expansión, el 50% de estas jóvenes compañías españolas tienen como objetivo ofrecer servicios B2C (business to consumer), mientras que un 37% se dedica a los negocios entre empresas (B2B o business to business).

Lo cierto es que, según un nuevo informe del World Economic Forum, las startup que hacen uso del fintech contarían con un potencial de negocio cercano a los 2 billones de dólares entre las pymes. Está realmente bien, ¿no es así?

¿…Y EL INSURTECH?

Ya sabemos que hoy en día el  mundo empresarial corre a velocidad de vértigo, por lo que los conceptos también lo van haciendo. Esta palabra, en esencia, tiene la misma significación que la de Fintech, solo que en este caso se refiere concretamente al uso de la tecnología en las aseguradoras. Para aclarar todo esto, tuvo lugar el pasado 18 de febrero en Madrid el Insurtech Talks, un encuentro organizado por AXA y el Centro de Innovación del BBVA con el fin de debatir todo lo relativo  a a las nuevas tendencias y startup.

shutterstock_96102428.jpg

AHORA SÍ… ¿EN QUÉ CONSISTE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINTECH E INSURTECH?

El próximo día dos de marzo, el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) dará cabida a la presentación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, un organismo que han puesto en marcha más de 50 startup y compañías españolas especializadas en servicios tecnológicos del sector financiero y asegurador. El objetivo de esta asociación será el de crear un lugar de encuentro entre las empresas, tanto las adscritas al financial technologies como al insurance technologies. 

Entre los beneficios que podría tener esta Asociación, se encuentra el de facilitar el trabajo de las empresas Fintech e Insurtech. De esta manera, este organismo tratará de ayudar a los empresarios para así facilitarles la financiación o para que tengan una mayor difusión. De igual manera, se les ayudará a entender los cambios de regulación y se les ofrecerá las últimas noticias referentes al sector. Y, con respecto a este último punto, también se utilizará esta agrupación para presionar a los gobernantes a que hagan una adaptación legislativa que se amolde a la nueva realidad.

Por último, la Asociación Española de Fintech e Insurtech creará un área de investigación para la elaboración de proyectos y creación de startup que faciliten la dinamización del sector y así se permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Entre los fundadores de esta comunidad, se encuentra el director de innovación y tecnología financiera del IEB, Rodrigo García de la Cruz. Tal y como ha señalado a EFE Empresas, la Asociación pretender  ser una “referencia para todo aquel que esté interesado en informarse sobre las compañías fintech españolas y las oportunidades de inversión que ofrecen”.

El caso es que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y la alianza con la Asociación Mexicana “Fintech México” y la aceleradora Blockchain Space.

Esta institucionalización del sector nos da pistas de la importancia que van a tener estos nuevos conceptos en el panorama empresarial español. Así que toma nota y grábatelos en la memoria porque, independientemente de lo que pase en el futuro, los servicios bancarios ya se están transformando.

Y recordad que en DIPCOM CORPORATE contamos con un equipo de profesionales, provenientes del mundo empresarial, que proporciona apoyo a PYMES en todo tipo de gestiones financieras. Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto.