La robótica aplicada a la empresa

Hace unos días ha tenido lugar en Madrid la feria  internacional sobre tecnologías robóticas ‘Global Robot Expo’, el evento ha reunido a los líderes mundiales del sector de los cinco continentes junto con importantes empresas internacionales. En los últimos años la industria robótica ha desarrollado un periodo de auge y una clara expansión. Según IFR (Federación Internacional de Robótica), el mercado de la robótica a nivel global alcanzará un valor de 67.000 millones de euros en 2025, siendo actualmente de 19.000 millones de euros. La comunidad europea, con el fin de posicionarse en el sector, ha lanzado el mayor programa de financiación para incentivar la I+D+I en la sección de robótica civil.

Esta feria ha sido un espacio que ha reunido a todos los sectores de la robótica. En el evento se han dado cita la industria y sus novedades, además de investigadores, empresarios, directivos, investigadores de las más prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo. En el encuentro no han faltado interesantes conferencias y charlas.

Personalmente he tenido la oportunidad de conocerla de primera mano, fui a dar una vuelta por la feria para descubrir las nuevas tendencias en el sector, me sorprendió como la robótica se ha adaptado a la empresa y ha aportado innovaciones a diferentes sectores de negocio, veamos algunos ejemplos:

  • Business Process Services. Existen robots que ayudan a las empresas a digitalizar miles de documentos con un alto grado de precisión y baja tasa de errores. En un proceso tradicional un trabajador debe abrir un archivo de cualquier tipo, editar el formato, cambiar la fuente, diseñar la columna y fila, copiar y pegar texto, aplicar diseños según especificaciones del cliente y grabar el documento, por poner algunos ejemplos de tareas. Sin embargo, un robot de procesamiento financiero viene programado en su unidad de procesamiento: el robot elige el archivo Word o Excel que necesite ser editado, y luego este procesador o ‘cerebro’ realiza todos los cambios requeridos instantáneamente. Gracias a este tipo de soluciones, una empresa editorial logró un ahorro superior a los 400 mil dólares al año, lo que es una cifra importante para este tipo de industria. Algunas estimaciones de TCS señalan que la robótica aplicada a procesos de las compañías de servicio y financieras puede aumentar la rentabilidad en hasta 5 puntos porcentuales.

Robots dressed in business suit stands in row

  • Sistema Quirúrgico da Vinci. Esta innovación es un caso paradigmático en el ámbito de la alta tecnología aplicada a la salud y, más concretamente, en la cirugía mínimamente invasiva. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. No se trata de un sistema autónomo, necesita las ordenes de un profesional para llevar a cabo acciones ordenadas por el mismo. Este robot se ubica en los quirófanos como la mejor opción quirúrgica para luchar contra el cáncer.

  • Servicios Industriales. La robótica ha ido aplicándose a la industria en los últimos años, convirtiéndose en un elemento indispensable en los procesos de manufactura. Uno de los principales usuarios de robots es la industria del automóvil. La empresa General Motors utiliza aproximadamente 16.000 robots para trabajos como soldadura por puntos, pintura, carga de máquinas, transferencia de piezas y montaj La utilización de robots a nivel industrial conlleva grandes ventajas. Entre ellas podemos destacar varias:
  1. Mejorar la seguridad de la empresa: un robot industrial maneja con seguridad productos potencialmente peligrosos o manipula pesadas cargas, peligrosas para el trabajador rutinario.
  2. Realizar múltiples tareas simultáneamente: debido a su flexibilidad puede ser programado para realizar tareas diferentes al mismo tiempo, aumentando su rentabilidad.
  3. Aumentar la productividad: las actividades constantes permiten incrementar medidas constantes y elevadas de producción.
  4. Bajos niveles de incidencia: manteniendo una revisión continua básica es suficiente para mantener el robot en perfecto funcionamiento.

Estas ventajas tendrán consecuencias inmediatas en la empresa: mejorando su eficacia y competitividad, ya que producirá rápido y con calidad, permitiéndole ser más competitiva en el sector.  A la vez que amortiza el gasto de las instalaciones robotizadas en un corto periodo de tiempo.

Cuando hablamos de la robótica aplicada a la vida profesional no es extraño encontrar voces alarmadas por la intrusión tecnológica. A todos nos preocupa la sustitución de la mano de obra humana por la máquina, ha pasado a lo largo de la historia, las consecuencias las conocemos. Sin embargo, hay estudios que aseguran lo contrario, apostando por un trabajo codo a codo robot-humano, incluso la hibridación entre ambos no sería descabellado pensarlo, por ejemplo tener implantes electrónicos que nos ayuden a gestionar conocimientos. Además a los robots habrá que programarlos, repararlos, arreglarlos. De hecho, Boston Consulting Group, en un análisis sobre Alemania, cree que en este la robotización creará más empleos (960.000) que los que se destruirán (610.000), lo que representa un saldo positivo de 350.000 puestos de trabajo de aquí a 2025. 

Por otro lado, hay voces menos tranquilizadoras: por ejemplo, la consultora Forrester publicaba en noviembre del pasado año el estudio titulado «The future of jobs, 2025: working side by side with robots». La empresa calculaba que se podrán perder 22,7 millones de empleos en la próxima década, sólo en EE.UU. Por otro lado, pronostica la creación de  otros puestos de trabajo, nacidos de esta robotización: más de 13 millones. Sin embargo, para la consultora norteamericana el saldo final sería de todas maneras negativo: más de nueve millones de estadounidenses perderán su ocupación laboral.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.