Compra venta de empresas en crisis, ¿me arriesgo o no?

En época de crisis, hemos asistido a un escenario en el que de manera habitual se han vendido todo tipo de negocios. Y  no todas las empresas que se han puesto en venta se encontraban en una situación de irremediable fracaso. Se han dado muchos casos en los que un nuevo propietario ha sabido poner a flote una empresa que se encontraba en mal estado. En este artículo vamos a intentar desentrañar cómo y por qué algunas empresas en crisis pueden remontar con una nueva gestión.

En muchas ocasiones todo dependerá de la visión y rapidez del vendedor, puesto que si se demora mucho la operación de venta, esta podría perder valor. Ya lo hemos hablado en otros artículos; no es lo mismo acogerse a un concurso de acreedores con mucho tiempo de antelación que hacerlo cuando ya acumulas muchos impagos. Al variar la deuda también variarán los posibles compradores. Una empresa sin activos y con deudas acumuladas será muy difícil de colocar en algún lado.

Las empresas en crisis también poseen un valor, aunque nos puedan parecer insolventes. Por ello, en las operaciones de compra venta de empresas en crisis podemos ver dos tipos de situaciones: el comprador que pretende relanzar el negocio y explotarlo desde un punto de vista empresarial, y el que está interesado únicamente en el valor sustancial de la empresa, es decir, básicamente en los activos.

En este punto, es obvio que la estrategia de la compra dependerá de si te quieres dedicar a la gestión empresarial o no, ya sea porque quieres emprender o porque tienes experiencia en negocios parecidos. En este artículo, nos vamos en este caso.

Pasos a seguir en la compra venta de empresas en crisis

Lo primero que hay que hacer es realizar un correcto diagnóstico de la empresa a comprar. Siempre te puedes apoyar en la capacidad de profesionales habituados a este tipo de transacciones. Si te has planteado comprar una empresa en crisis para relanzar el negocio conviene que te asegures de que tienes las capacidades suficientes para sanear la empresa.

Vemos a menudo que grandes empresas compran negocios más pequeños del mismo sector. La razón de esto es que, en muchos casos, podría salir más barato comprar un negocio que ya está en marcha a construir uno desde abajo. Pero, de igual manera, algunos primerizos prefieren hacer uso también de esta técnica para ahorrar costes.

Al analizar la empresa en compra, hemos de localizar la fuente de sus problemas. Es posible que un empresario con experiencia sepa sanear el negocio. Sin embargo, si se trata de un problema estructural, tendremos que tener más cuidado. Aquí es donde más te la vas a jugar, por lo que es necesario que focalices bien el origen del problema. A lo mejor la empresa tiene mucho potencial, pero se encuentra en manos de malos gestores. Pero también es posible que simplemente no se dedique a una actividad rentable.

Es importante que realices un detalladísimo análisis económico financiero de la empresa. Es de vital importancia realizar un estudio del estado financiero de los activos y pasivos de la compañía, situación fiscal, posibles deudas, etc.

man-96587_960_720

Y, sí, no deis por hecho todo lo que dice el vendedor. En las operaciones de compra venta de empresas en crisis tenéis que encontrar toda la información posible de la compañía, pero no os quedéis solo con lo que os dice el propietario… No es oro todo lo que reluce, y si no queréis veros envueltos en un problema, tendréis que repasar muy bien el terreno. Aseguraros que un buen asesor os realice una Due Dilligence completa a todos los niveles: financiera, comercial, legal, etc.

Como último consejo, adquirid una empresa cuyo sector os sea familiar. En el caso de los emprendedores no os queda otra que empezar por algo, pero para los que tengáis experiencia en el mundo empresarial, es mejor arriesgarse con conocimiento.

Tanto yo como mi equipo de DIPCOM CORPORATE ofrecemos servicios de intermediación en la compra venta de empresas. Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog y te informo más detalladamente.

Valora este artículo