Las franquicias, una tendencia en auge estos días

En la actualidad, incluso los hábitos de ocio han cambiado por completo. Hace unos años, cuando salíamos de casa para ir a tomar algo o comer con los amigos, lo más común era acabar en un negocio con un nombre parecido al de “Casa Pepe” o similar. Sin embargo, últimamente es muy común acabar en un local perteneciente a una franquicia conocida.   Y es que las redes de franquicias se han propagado por todo el globo y se han sofisticado enormemente. Y hay una razón por la que se han expandido a tamaña velocidad: suelen ser enormemente rentables para los propietarios de la marca.
¿POR QUÉ HAY TANTAS FRANQUICIAS EN LA ACTUALIDAD?
Una franquicia es un acuerdo entre dos empresarios –llamémosles franquiciador y franquiciado- por el cual el primero concede al segundo una serie de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial en una zona determinada. Según publicó recientemente El País, desde 2004 se ha duplicado prácticamente el número de franquicias, pasando de 649 a nada más ni nada menos que 1.199 (saldrá un nuevo informe a principios de 2016 con datos actualizados). Esta tendencia de abrir franquicias se debió en parte a la crisis, puesto que algunos empresarios optaban por abrir negocios ya conocidos y, sobre todo, con concepto “low cost”.
Las franquicias tienen ciertas ventajas para un empresario. En primer lugar, un franquiciado se asegura desde el momento en que abre por primera vez su local de que ya es conocido entre los potenciales clientes. Tener ya un prestigio de antemano y una clientela asegurada minimiza enormemente los riesgos de una aventura empresarial. ¿O es que acaso hay alguien que no conozca el Cañas y Tapas? El hecho de que la gente ya conozca tu negocio te da todas las pistas que necesitas para saber a qué tipo de clientela vas a buscar. Por otra parte, ser franquiciado elimina los quebraderos de cabeza que supone el hecho de buscar proveedores y además, en muchos casos, el producto sale más barato.
Pero no es oro todo lo que reluce. Ser franquiciado tiene un inconveniente, y es que te tienes que limitar a la marca que representas. Para todos los empresarios que ansíen libertad en su negocio y quieran desarrollar su creatividad, ser franquiciado no es la mejor de las opciones. Recuerda que las ideas esenciales por las que se mueve el negocio corresponden al franquiciador, a quien pertenece la marca. Además, las ganancias no son íntegras para quien monta el negocio, sino que se tienen que abonar una serie de pagos, como el canon de entrada, puesto que hay que recordar que una franquicia supone la cesión de una marca. También se pagan otra serie de conceptos, entre los que se encuentran la publicidad y la formación, áreas que suelen correr a cargo de la sede central. De todas maneras, los acuerdos varían considerablemente según la franquicia.
Desde luego, antes de establecer un acuerdo con un franquiciador hay que tener mucho cuidado e informarse bien sobre las restricciones y obligaciones que conlleva abrir una franquicia.
handshake
EL PANORAMA DE LAS FRANQUICIAS EN ESPAÑA
En 2014, los sectores con mayor número de franquicias eran -según la Asociación Española de Franquiciadores-los siguientes: belleza y estética; tiendas especializadas; alimentación; informática; y moda femenina. Esto en cuanto al total de enseñas operativas. Encontramos muchas similitudes si hablamos del número de establecimientos en régimen de franquicia. En este caso encontramos que los sectores más pujantes se dan en este orden: alimentación; belleza y estética; informática; hostelería – restaurantes – hoteles; servicios – automoción; servicios – transportes; y hostelería fast food.
Hay zonas donde las franquicias crecen mucho más que la media, como es el caso de los barrios de Chueca o Gran Vía (Madrid), La Rambla o El Ensanche (Barcelona), Reus (Tarragona) o Elche (Alicante). Sin embargo, el crecimiento de las franquicias es muy desigual según la ciudad y la zona geográfica en la que se encuentre. No funcionan bien en todas las zonas.
Por ello, es muy común que las redes de franquicias analicen bien las zonas en las que deben de abrir un nuevo local. Suelen hacer estudios del terreno, y en ocasiones lo hacen con herramientas como las que dota ESRI, que utiliza Sistemas de Información Geográfica para analizar el territorio.
FRANQUICIAS MÁS RENTABLES DE ESPAÑA
Son cientos de franquicias las que operan hoy en día en el país. Europa Press recogía una selección con las diez franquicias más rentables en la actualidad: The Good Burger, Granier, Equivalenza, Dia, Mercado Provenzal, Altafit Gym Club, Kids & Ys School of English, Mii body, Midas y Gasolineras La Gaviota. Podemos incluir a la lista Anytime Fitness – que fue según Entrepeneur.com la franquicia más rentable del año 2014-y Blue Life Battery -galardonada en los Premios Emprendedor XXI del año 2014-. Además encontramos a Tierra de bellotas, GS Financial, Pans & Company, Trucco, La Sureña, etc.
Dentro de poco podremos ver cómo ha sido el panorama en el año 2015, aunque más o menos podemos intuir por dónde van los tiros. Lo que sí hay que tener en cuenta es que cada franquicia supone un nivel de inversión inicial diferente. Es esto lo que hay que estudiar detalladamente, pues según sea esta cantidad podremos optar a emprender con unas u otras empresas. La Jamboteca es una de las franquicias con los niveles de inversión más bajos del mercado. En parte se debe a que instan al franquiciado a buscar un local que se encuentre ya aclimatado para el sector de la restauración, lo que minimiza considerablemente la inversión inicial.
Ya hemos dicho previamente que antes de establecer un acuerdo con un franquiciador conviene estudiar bien todas las obligaciones y restricciones a las que el propietario de la marca nos puede someter. Yo recomiendo a los interesados en abrir una franquicia que soliciten toda la información de caracter económico y que estudien bien la rentabilidad a largo plazo del negocio. Y hay otro dato importante que conviene no olvidar: estudiad bien la clásula en la que se estipulan las condiciones del fin de contrato.
En DIPCOM CORPORATE somos conscientes de las necesidades de los nuevos emprendedores y por ello ofrecemos nuestro apoyo y consultaría especializada para todos aquellos que quieran zambullirse en una nueva aventura empresarial. Si no te decides sobre qué hacer, no dudes en acudir a nosotros.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.