12 consejos para tener éxito como emprendedor

¿Estás pensando pasar de empleado a emprendedor? ¡Enhorabuena! Estás leyendo el post adecuado, seguro despejarás posibles dudas o inquietudes que puedas tener. Lo primero, es importante romper falsos mitos sobre el perfil que una persona emprendedora debe tener. Todos y todas estamos capacitados para poner en marcha una futura empresa propia, ya sea pyme o startup. Lo esencial es tener actitud, pasar de la idea a la acción,  con decisión clara y creyendo en nuestra idea. No intentes ser emprendedor, directamente, emprende.

¿Llevas tiempo en paro, buscas trabajo desesperadamente, has probado todas las alternativas posibles para cambiar tu situación y no hay manera? Ha llegado el momento de reinventarte profesionalmente. Esta opción ha debido ser una decisión madurada y consensuada con tiempo. Trabajar por cuenta ajena en España, como hemos visto en otros post, no es tarea fácil. Se necesita un mínimo de inversión previa, un análisis de opciones de negocio, apostar por uno mismo y algo de valentía y confianza en nuestras capacidades.

Varios profesionales emprendedores, inversores, empresarios y consultores de negocio, compañeros o clientes de Dipcom Corporate han coincidido en varias conductas básicas que, desde su experiencia personal y profesional, les han ayudado a empezar y a superar obstáculos en la apasionante, pero no menos dura, carrera por cuenta propia.

  • Actúa HOY. Si dejas pasar el tiempo decaen las ganas y la pasión. Tienes una idea madurada, sabes lo que tienes que hacer y lo que puedes hacer: hazlo. El proyecto puede ir cambiando, nada es inamovible, lo esencial es hacerlo, luego ya veremos qué pasa.
  • Ponle pasión. La idea es tuya, la ilusión es un ingrediente fundamental en todas las recetas de emprendimiento. Si tu no crees y apuestas por tu proyecto, ¿quién lo va hacer? Tener pasión es esencial, ayudará a superar futuros obstáculos que puedan darse en la empresa.
  • Se optimista. Estás empezando a escribir tu propia historia profesional, puede que los comienzos sean arduos, nadie dijo lo contrario y lo sabías. Sigue adelante, no te rindas en el primer traspiés, tómalo como un aprendizaje. “Si caes es para levantarte, si te levantas es para seguir, si sigues es para llegar y si llegas…” Habrás conseguido tu objetivo: tener rentabilidad en tu negocio. El optimismo atrae al éxito, no lo olvides
  • Aprende de tus logros. De los errores aprendes lo que no funciona pero no lo que tienes que hacer después. Cada pequeño paso que des estás aprendiendo, pon en práctica ideas por pequeñas que parezcan. No busques la perfección, te la dará la experiencia, en caso de duda, prueba.
  • Entra en la Web Social. Crea cuenta en todas las aplicaciones y redes sociales que existen, como he comentado en otras ocasiones, si no estás en Internet, no existes. Gran parte de tus clientes potenciales, proveedores, trabajadores y usuarios están accesibles en el espacio de las redes sociales, encontrarlos es fácil, aprovecha esta oportunidad.
  • Pide ayuda para empezar. Si no tienes recursos suficientes para poner en marcha tu negocio no lo descartes. Seguramente tu familia o algún amigo especial están dispuestos a echarte una mano. Si no los convences a ellos para que te ayuden con tu idea, ¿a quién vas a convencer?

startup-1

  • ¡Toma creatividad! Es imprescindible ser innovador para identificar nuevas posibilidades y diferenciarte de los demás. No es necesario volver a inventar lo que ya está inventado, dándole otro enfoque para generar valor añadido harás que tu idea triunfe. Exprime tus ideas, no lo digo yo, lo dijo Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.
  • De poco a mucho. Empieza por algo básico. No vas a hacerte con una cartera de clientes, una reputación y un millón de euros en dos días. Comienza haciendo lo que sabes hacer y ya llegarás a conseguir tus objetivos poco a poco. Mejor empezar por los cimientos para construir bien la casa, después amueblamos y decoramos esos espacios.
  • Ten perseverancia. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar pequeños pasos y a la vez buscar perfeccionamiento de forma creativa y organizada si no hemos obtenido los resultados esperados a la primera.
  • Profesionalidad. Hazte una pregunta: ¿Cuánto pagarías por los servicios que tú mismo ofreces? Los servicios que prestas tienen que ser profesionales. Las redes te dan más visibilidad pero no te hacen mejor profesional. Si no vendes, el problema es que lo que vendes no tiene valor, nada tiene que ver la estrategia 2.0 o el networking. Tienes que ser un profesional que utilizas las redes, no pretender convertirte en un profesional en Internet.
  • Pon a prueba el mercado. El mercado nunca está preparado hasta que alguien demuestra que sí. Como os decía en un post reciente; Internet es un campo de inversión barato para poner a prueba nuestros proyectos tecnológicos de bajo coste, como las startups, y para pedir opinión sobre nuestro trabajo a miles de personas.
  • Haz que te quieran. Algo fundamental es el contenido, hasta ahora hemos hablado de emociones, planes pero una vez que el negocio está en marcha es fundamental el cómo y el qué se ofrece. Las redes sociales nos hacen más visibles pero no más útiles o interesantes en el sector donde quieres estar. Una marca fuerte siempre va asociada a varios sitios web, entre ellos, generadores de contenidos como un blog, donde puedas publicar, recibir respuesta, es decir, mantener una conversación con tus clientes.¡Aprovéchalo!

 

Esta lista podría seguir infinitamente, pero consideramos que estos 12 consejos son fundamentales para animarte a pasar de trabajar por cuenta ajena a montar un negocio propio. La reinvención profesional es una alternativa cada vez más practicada en los tiempos que corren. No solo por los más de 4 millones de personas desempleadas en España, también por personas descontentas con su trabajo o forma de vida. El momento es ahora, la solución a nuestra inestabilidad laboral la tenemos en nuestras manos, dar el paso es arriesgado pero ya se sabe: “No hacer algo por miedo a fracasar es como suicidarse por miedo a morir”

12 consejos para tener éxito como emprendedor
5 (100%) 1 vote